Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla (Ibero Puebla), ha pedido “piso parejo” para juzgar los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, dado que no se toma en cuenta los delitos que comenten –por mucho, según su óptica- los familiares cercanos a los menores.

Al hablar sobre el tema, la cual la calificó como fatal y como un desorden muy grave en la sociedad, asegura que no justifica estos hechos cometidos por la Iglesia; sin embargo, opina se están haciendo de lado temas relevantes.

El académico jesuita documenta que en temas de investigación, 50 por ciento de los abusos a menores vienen de familiares cercanos (tíos mamás, papás, etc); sin embargo, agrega, de eso no se habla.

Tras citar que la sociedad trata de condenar a la Iglesia, añade que 25 por ciento de los casos de pederastia se da en las escuelas (maestros y directivos) y luego siguen otros.

Mientras que, expone, .5 por ciento de las violaciones corresponden a sacerdotes.

Está muy mal que la iglesia haga eso, pero me parece también que hay que denunciar también lo otro”.

Nadie reconoce sus pecados

Y va más allá: “Parece que lavamos la conciencia acusando a una parte de los actores que es mínima, comparado con todo lo demás que existe y que no pasa nada allí”.

Sostiene que actualmente, nadie reconoce sus pecados, no sólo sexuales, sino de explotación y  de dominación.  “Nadie reconoce nada públicamente como la Iglesia, ni políticos, ni empresarios, todos son unos santos”.


publicidad puebla
 

Asegura que la Iglesia reconoce sus pecados y está dispuesta a hacer justicia, es decir, que cualquier sacerdote que tenga ésta debilidad, o se la piense dos veces y que sepa que está expuesto a todo tipo de castigo, tanto interior como exterior, lo cual es fundamental.

¿Los sacerdotes deben ser tratados por igual en el tema de justicia?

“Claro, es como si me preguntan si los militares tienen que ser tratados en temas delito comunes pues antes se decían que tenían fuero”.

Pareciera que no en algunos casos de sacerdotes…

Bueno, considero que los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero progresivamente y esto se está dando ya y para mí es un aliento y esperanza muy importante”.

El Papa Francisco ha venido imponiendo medidas cada vez más fuertes para corregir esto y abrir la puerta para el castigo de los culpables.

El papel de la iglesia

¿La iglesia está asumiendo su responsabilidad en este tema?

“Sin duda, si tú ves las políticas que tuvo simplemente el Papa Juan Pablo II a las políticas que tiene Francisco, son totalmente opuestas, porque en aquel tiempo mucha gente estuvo denunciando todo lo que pasaba con la pederastia y el Papa por razones que no sé, no hubo una  respuesta clara que respondiera adecuadamente a las demandas de las personas”.

¿Cuál es el mensaje que manda la Iglesia con esta nueva postura?

“La Iglesia también es como se ha reconocido desde el Concilio Vaticano II: justa y pecadora, porque también está hecha de personas humanas, no por ángeles, entonces hay errores, sí los comete como cualquier otra persona y reconoce sus pecados, lo cual resulta fundamental, sobre todo por la sociedad tan hipócrita en la que vivimos”.

No todo es verdad en las películas

En cuanto a la película “Obediencia Perfecta”, donde se documentan los abusos del padre Maciel, dijo que no puede emitir una postura al respecto, aunque se sabe que las películas tienen la libertad para recrear la realidad porque es un documento cultural y artístico, es decir, no es histórico.

En ese aspecto, tenemos que matizar muy bien el contenido, porque no podemos decir que lo que sale en cualquier película sí es y no es cierto”.