La aplicación de un novedoso y único esquema de “reforestación” de corales permitiría recuperar en 10 años el arrecife “Manchones”, uno de los más dañados tras el paso del huracán Wilma en 2005.

El director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y del Área de Protección Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Jaime González Cano, agregó que el proyecto del vivero cuenta con siete especies y cuatro mil 500 fragmentos de coral.

arrecife3 fotopedia

Detalló que se usan para colocarse en las figuras del Museo Subacuático de Cancún, al igual que para reforestar la zona.

Se trata de los primeros resultados de una serie de estudios y aplicación de especies de un vivero de corales en los que trabajan desde finales de la primera década del presente siglo, indicó.

Tras varias visitas a la zona del arrecife “Manchones”, donde en 2011 se empezaron a trasplantar corales, ya se empiezan a percibir acroporas, 99 por ciento vivas, con “buen nivel” de crecimiento y que se expanden hacia otras zonas, dijo.


publicidad puebla
 

Recuperación gracias a la ayuda del hombre

González Cano afirmó que en este momento los logros son importantes, pero sobre todo asombrosos, pues gracias a la ayuda del hombre y no de la naturaleza se recupera una zona bastante afectada por un huracán “tan devastador”, como fue Wilma.

Asimismo, siguió, de acuerdo con las perspectivas que tienen, en un plazo de 10 años o menos, siempre y cuando la zona no sufra impactos severos de huracanes, el arrecife podría tener un comunidad de corales que se tenía a mediados de la década pasada.

En entrevista, recordó que hace unas semanas hicieron una primera visita de inspección que “arrojó resultados bastante positivos” en una zona muy afectada por el fenómeno hidrometereológico.

Mencionó que algunos corales se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos, lo que permite el crecimiento de la colonia, mientras que en la reproducción sexual la mayoría de los corales libera los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua, razón por la que la fecundación es externa.

Difundirán avances en encuentro mundial

González Cano adelantó que aprovecharán un encuentro mundial que se realizará en esta ciudad con integrantes de asociaciones financieras internacionales para dar a conocer los avances del proyecto y buscar esquemas de ayuda económica para rescatar otros arrecifes.

Cancún recibirá los trabajos de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente que impulsa el Banco Mundial “Global Environment Facility” que reunirá a más de mil 200 representantes de 183 países para abordar los problemas ambientales mundiales, anticipó.

 

arrecife2

En esa reunión, que se celebrará del 25 al 30 de mayo, los especialistas y tomadores de decisiones en el impulso de proyectos relacionados con la biodiversidad recorrerán varias áreas naturales protegidas que hay en la entidad.

Visitarán Yumbalam, Sian Ka’an, Tulum y el Parque Nacional Marino de Cancún, donde se conocerá el progreso de otros proyectos como el Museo Subacuático en su promoción de descarga natural turística y la preservación de sus ecosistemas, así como otras áreas protegidas donde se trabajan proyectos en específico.

Estimó que las visitas permitirían conseguir nuevos recursos para seguir avanzando en esta preservación de una región que tiene la mayor de las zonas protegidas.

De acuerdo con información que proporcionó el funcionario, integrantes y representantes del Fondo para el Medio Ambiente, este organismo se reúne una vez cada cuatro años en alguna sede del mundo.

El organismo provee de donaciones para proyectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, la capa de ozono y los contaminantes orgánicos persistentes, apuntó.

Según reportes del propio organismo, desde 1991 el grupo trabaja en los países en desarrollo y con economías en transición y ha proporcionado más de 11.5 mil millones de dólares en donaciones a en esfuerzos por la preservación.

De hecho, varias de sus aportaciones se has destinado a áreas protegidas de México, donde se impulsan proyectos directos para la preservación de ecosistemas.