La tendencia hacia lo natural, la resistencia de las bacterias patológicas a los anticuerpos y un mayor procesamiento de alimentos ha propiciado una tendencia a la baja en el uso de antibióticos a través de los probióticos, dijo la experta Claudia Iñiguez Palomares

La investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison) señaló que en la actualidad se buscan alternativas para mantener un balance del organismo y minimizar el uso de antibióticos.

Señaló que los probióticos son bacterias benéficas para el organismo se han venido “rescatando” y agregando a los alimentos que cada vez son más procesados.

Hay una excesiva utilización de antibióticos y las bacterias patógenas están generando mucha resistencia y los probióticos tienen efectos adversos contra esas bacterias”, comentó.

Señaló que probablemente no desplazarán por completo al uso de antibióticos, pero sí ayudan a que disminuya su utilización.

Un probiótico es una bacteria benéfica que ayuda a mantener la salud, produce vitaminas y nutrientes que apoyan el desarrollo de otras bacterias benéficas y, en conjunto, ayudan a mantener un balance que no permite la generación de alguna enfermedad, anotó.

Refirió que este tipo de bacterias benéficas o probióticos se agregan y se encuentran, en su mayoría, en lácteos o sus derivados, además de algunos productos cárnicos.


publicidad puebla
 

La especialista en física subrayó que probióticos no son una moda en la alimentación, sino son parte de la tendencia que la población ha retomado para volver a lo natural.

Eso, planteó, luego de ver que el ritmo de vida con las comidas rápidas está generando enfermedades como la diabetes y la obesidad, gastritis y colitis crónica, entre otras”.

Volver a lo natural es básicamente volver a los alimentos funcionales, cualquier vegetal es un alimento funcional, porque todo lo que es de origen vegetal, aparte de nutrirnos, nos ofrece vitaminas, antioxidantes y fibra”, expuso.

Refirió que las sustancias que contienen ese tipo de alimentos, servirán al organismo humano más allá del proceso meramente de la alimentación.

 

POB/IIAL