Durante sus seis años de gobierno Rafael Moreno Valle Rosas hizo más de 50 cambios en su gabinete, en promedio cuatro cambios por dependencia estatal. Mientras la ahora Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) es la única que conservó a su titular original, Víctor Carrancá Bourget; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha tenido diez titulares diferentes.

Para Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), tantos cambios en la estructura de gobierno generaron una falta de continuidad en las políticas públicas del gobierno.

gabinete modicado2Lo cual en el caso de Desarrollo Social repercutió en 100 mil poblanos cayeran en pobreza de 2012 a 2014, de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante estos seis años, Moreno Valle creó un núcleo de personas cercanas, a quienes cambió de forma constante de dependencia o puesto de mando, sin importar que este no dependiera del Poder Ejecutivo, con la finalidad de apuntalar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018, según opinó el experto de la Ibero Puebla.

Muchos cambios y poco cumplimiento

A pocos días de que termine la gubernatura, Poblanerías analizó los cambios que hizo en su gabinete a lo largo de su mandato.

Las dos secretarías en las que hubo menos estabilidad son: Desarrollo Social, con diez titulares distintos, y la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), que tuvo seis titulares. Esas dos áreas –desarrollo social y desarrollo campo y medio ambiente- también fueron en las Rafael Moreno Valle incumplió más compromisos de campaña.


publicidad puebla
 

Se analizó el cumplimiento de las promesas de campaña del aún gobernador de Puebla, resultando que en el eje de referente a la pobreza y atención a grupos vulnerables seis de cada diez propuestas que se hicieron no se concretaron.

Lo cual repercutió en que 100 mil poblanos cayeran en pobreza de 2012 a 2014, según Coneval. Además de que en la entidad seis de cada diez habitantes viven con por lo menos tres carencias sociales.

En cuanto a ecología, movilidad y apoyo al campo, el mandatario poblano incumplió con el 64.3% de sus promesas. Ejemplo de ello es que no se sanearon las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca. 

Otra cuestión que se encontró al revisar los cambios de gabinete es que tampoco se cumplió con la promesa de: “Mayor participación de la mujer en la administración pública”, pues en su gobierno por cada mujer hubo nueve hombres.

Actualmente, la única secretaria de gobierno es Patricia Vázquez del Mercado, quien está al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Poca continuidad y profesionalismo

Hernández Avendaño comentó, durante una entrevista, que es igual de malo no hacer el cambio de un integrante del gabinete cuando no da resultados, como que haya tantos movimientos porque no hay consistencia ni continuidad en una política pública.

Estos más de 50 movimientos hablan de mucha inconsistencia en todas las políticas públicas y, particularmente, las dos dependencias donde hubo más cambios (desarrollo social y medio ambiente) son las áreas en las cuales hay mayor retraso en este sexenio”, agregó.

Foto: Agencia Enfoque

Foto: Agencia Enfoque

 

Poblanerías detectó que a lo largo de la gestión morenovallista hubo personajes como Mario Rincón González, Roberto Juan Moya Clemente, Luis Maldonado Venegas, José Cabalán Macari Álvaro, Salvador Escobedo Zoletto y Luis Banck Serrato, entre otros, que fueron titulares de varias dependencias en momentos distintos.

El académico de la Ibero Puebla destacó que movimientos de esa clase muestran el poco peso que se dio a la experiencia y profesionalismo de los secretarios, puesto que muchos de ellos llegaron a aprender. A la par que se hizo visible la idea de mantener a un grupo cerrado de colaboradores, que siguieran las instrucciones del Ejecutivo.

De las 14 dependencias estatales, cuatro titulares no tienen experiencia o formación académica para desempeñarse en el cargo: Diego Corona Cremean, si bien es arquitecto su experiencia profesional está enfocada a la administración pública y no a las áreas de Infraestructura y Transportes; mientras que José Cabalán Macari es administrador de empresas y su experiencia se limita al área de adjudicaciones.

De igual forma Rodrigo Riestra Piña es politólogo y no se desempeñó con anterioridad en el área de desarrollo rural y sustentabilidad, y Gerardo Islas Maldonado es abogado, pero su desempeño ha sido en el ámbito empresarial y de mercadotecnia, no con desarrollo social.

Crea operadores políticos

El análisis de los movimientos en la estructura de gobierno también arrojó que de los 20 secretarios que iniciaron cinco “brincaron” a una diputación federal o local, tres obtuvieron un puesto en el gobierno federal, dos se transformaron en regidores y uno, José Antonio Gali Fayad, será el nuevo gobernador.

Juan Luis Avendaño considera que estos cambios, sobre todo los de diputados federales y locales, se hicieron con la finalidad de impulsar la candidatura de Rafael Moreno Valle para las elecciones presidenciales de 2018, es decir, muchos de los movimientos que tienen de que ver con la creación de un grupo de operadores políticos, la obtención de recursos y el apoyo local para la campaña presidencial.

A partir de esta idea se revisó la relación que tiene el gobernador de Puebla con los personajes más allegados, el resultado fue que las familias Gali, RiestraTrauwitz se han mantenido de forma constante en el gabinete.

En tanto que Juan Pablo Piña se mantuvo en el círculo cercano por su relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual fue importante por la recomendación que se emitió por el caso Chalchihuapan, donde un menor de edad murió tras un operativo policial.

Diódoro Carrasco y Luis Maldonado, quienes fungieron como secretarios federales durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, también están en el núcleo más cercano debido a la proyección nacional que pueden dar a Moreno Valle Rosas.

Los cambios

CAMBIOS-GABINETE-DE-MORENO-VALLE-1-

 

 

POB/LFJ