Foto: Agencia Enfoque

La Secretaría de Gobernación implementó el Operativo Escudo Titán, como parte de una estrategia para disminuir la violencia en distintas ciudades que se han visto seriamente afectadas por la inseguridad y el crimen organizado.

En coordinación con la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se realizará la detención de personas que cuentan con orden de aprehensión o presentación.

Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al periodo de enero a diciembre del año 2017, ubicaron a la ciudad de Tecomán, Colima en el primer lugar de homicidios dolosos con una tasa de 181 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Chilapa, Guerrero registró 136.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el puerto de Manzanillo 120.2, la ciudad de Los Cabos 110.1, Acapulco 102.8, Ixtapa Zihuatanejo 102.5 y la fronteriza Tijuana 98.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En estos municipios con altos índices de homicidios, es donde el gobierno enfocara las labores de seguridad, además de reforzar su presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Cancún Quintana Roo.

Las ciudades de Tecomán y Manzanillo en el estado de Colima son un punto estratégico para el ingreso de precursores químicos para elaborar drogas, es por esto que se ha dado una fuerte pelea entre los grupos de delincuentes para controlar estos puntos y la distribución.

En cuanto a Chilapa Guerrero, la disputa es por la producción y las rutas de distribución de la marihuana y la goma de opio y ahí se han enfrentan los grupos de Los Rojos y a Los Ardillos.

Con este operativo que concentrará a elementos de la Policía Federal en localidades específicas, se pretende disminuir el índice de homicidios en las ciudades mencionadas.

A pesar de que está comprobado que durante los operativos policiales los homicidios disminuyen, el problema al que se enfrenta el gobierno es la sustentabilidad a largo plazo.

--

POB/PSC