Foto: Secretaría de Cultura

Fomentar el desarrollo cultural de México mediante la formación de músicos profesionales es el objetivo del Conservatorio Nacional de Música que, este 18 de marzo celebra la inauguración, hace 69 años, de su sede actual ubicada en Avenida Presidente Masaryk 582, Polanco, México, CDMX.

El Conservatorio Nacional de Música fue fundado en 1866 y por sus aulas han pasado importantes músicos (como maestros y alumnos) entre los que destacan Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Mario Lavista y Horacio Franco, entre otros.

Desde hace 152 años, el Conservatorio se propuso realizar tareas artísticas y educativas que contribuyan al desarrollo cultural y a satisfacer las necesidades de la  sociedad, en el ámbito de la educación musical. Además forma parte activa del Sistema Educativo Nacional, mediante: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

El Conservatorio Nacional fue la primera escuela profesional en la que una mujer podría obtener un título profesional algo especialmente significativo en una sociedad en la que la mujer carecía de cualquier derecho.

Foto: Secretaría de Cultura

Cambio de sedes

  • Se abrió el Conservatorio Nacional el día 1 de julio de 1866 en una casa que había sido sede de la Academia de Música del Padre Agustín Caballero.
  • En 1907 el edificio de la Ex Universidad se encontraba en muy malas condiciones y hubo necesidad de demolerlo.
  • El Conservatorio cambió hacia una casona de la Tabacalera Mexicana (frente al hoy Museo de San Carlos).
  • En 1912 se adquirió la casa de Moneda 14 y 16, exactamente frente al Museo Nacional.
  • Posteriormente, el Conservatorio se trasladó a la escuela Normal de Maestros, y finalmente en 1949 se inauguró la nueva sede que  es el edificio que hoy ocupa en Polanco.

Para conocer más del Conservatorio Nacional de Música visita: https://conservatorio.inba.gob.mx

 

POB/WPR