Mas de 1,700 personas migrantes originarias de centroamérica, llegaron este jueves 15 de noviembre a la ciudad fronteriza de Tijuana, algunos han acampado junto a la cerca metálica que se encuentra en la frontera con Estados Unidos. Del lado estadounidense se encuentran apostados soldados desplegados por la administración de Donald Trump.

Desde este jueves 15 de noviembre han estado llegando integrantes de la Caravana Migrante conformada por más de 6000 personas, provenientes principalmente de Honduras, pero en general de todos los países de Centroamérica.

Esta caravana salió de San Pedro Sula, Honduras el 13 de octubre y ha recorrido más de 4,300 kilómetros en estos dos meses, para llegar a la frontera con Estados Unidos. Han realizado su trayecto principalmente caminando y en "aventón".

Estas personas buscan que el gobierno estadounidense les otorgue asilo, o el estados de refugiados, ya que huyen de su país por la violencia y pobreza.

Las autoridades de Tijuana dispusieron de un centro deportivo como refugio, tras hacer una larga fila, los migrantes se registraron con su nombre y nacionalidad para ingresar, pero muchos han preferido acampar en la playa de Tijuana, cerca de la reja metálica que divide a México de Estados Unidos.

Del otro lado, los soldados estadounidenses portando armas largas los observan, han resguardado la reja metálica con alambres de púas.

Trump ha calificado a los migrantes como criminales y asegura que buscar realizar una invasión. Su administración ha dispuesto barricadas y alambres de púas en las garitas y puestos fronterizos de San Ysidro y Mesa de Otay.

--

POB/PSC