“Mariguana para principiantes”, el cómic gratuito para aprender de cannabis

El cómic explicará los usos positivos de la mariguana en el aspecto médico y terapéutico que se ha empleado para atender enfermedades.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) repartirá, de manera gratuita, el cómic “Mariguana para principiantes”, la historieta cumbre de Eduardo del Río “Rius”, con la que se busca concientizar a la sociedad mexicana sobre los aspectos positivos de regular la producción, venta y consumo de cannabis.

El cómic explicará los usos positivos de la mariguana en el aspecto médico y terapéutico que se ha empleado para atender enfermedades como la epilepsia, Parkinson, cáncer y artritis reumatoide

Su tiraje es de 377 mil ejemplares y también puede consultarse en la versión digital, a través de la página www.mariguanaparaprincipiantes.com.

La trama se desarrolla en San Garabato Cucuchán, pueblo imaginario donde el perro Can Nabis guiará a los personajes por un viaje en el que descubrirán los pros de la legalización de la mariguana en México y la necesidad de que se regulen sus usos, además de esclarecer ideas erróneas, como que adictos y narcotraficantes son lo mismo.

Escena del cómic “Mariguana para principiantes” (con perdón de «Rius»). Cortesía.

El perro recuerda que la prohibición de la mariguana convierte a los usuarios en infractores de la ley, aunque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esta prohibición por afectar el derecho a la autonomía personal. Queda pendiente regular su cultivo sin fines de comercio, y en su caso, su comercialización como un producto para adultos.

La publicación, hecha con autorización de la familia del caricaturista y escritor mexicano, se presentó el vieres 18 de octubre en la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019.

Regulación en puerta

El Senado de la República planea la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo y con este, se regulará el uso de la mariguana en México.

En esta tercera semana de octubre, el Senado deberá trabajar en el dictamen para la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis, que establece el uso legal del cannabis y sus derivados. Además, tiene el objetivo de reducir la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico.

En la Ley para la Regulación del Cannabis se plantea que las personas mayores de 18 años –que se registren como contribuyentes fiscales– podrán tener hasta cuatro plantas de cannabis de efecto psicoactivo para su consumo personal y lúdico, sin permiso para comercializar.

 

 

 


POB/LFJ