A partir de marzo del 2020, campesinos de la Mixteca y Sierra Negra poblana tendrán a su cargo especies endémicas de plantas de agave para su preservación y producción de Pulque y Mezcal.

La CONAFOR de Puebla, donará 215,000 plantas de agave mezcalero y pulquero, con las cuales buscan rescatar seis especies de agave que únicamente se encuentran en dicha región.

La Secretaria de Desarrollo Rural del estado,  Ana Laura Altamirano Pérez aseguró que estos agaves no solamente se beneficiarán al ser preservados como especie, sino que también ayudarán a las familias campesinas del estado.

Son especies de agave que prioritariamente en una planeación que nos pidió el Gobernador, estarán llegando a la Mixteca poblana. Ya nos dirán el procedimiento para que en lo conducente podamos hacer estas actividades”.

Los 6 tipos de agave que se plantarán en los campos poblanos son subespecies de Agave Potatorum y Salmiana, los cuales producen mezcal y pulque respectivamente.

La CONAFOR estudia 7 posibles municipios para plantar más de 50 hectáreas de Agave Potatorum en los municipios de Acatlán, Chiautla, Chietla, Chinantla, Jolalpan, Molcaxac y Teotlalco.

Asimismo, en Tehuacán, Tlacotepec y Esperanza se estudia el suelo para poder plantar Agave Salmiana y producir pulque poblano.

México es el país con mayor cantidad de especies de magueyes en el mundo, de acuerdo a un informe del Instituto de Biología de la UNAM, en México se encuentran 159 de las 211 especies de magueyes que se conocen actualmente.

Los agaves serán plantados en marzo del 2020, y se espera que los productores puedan realizar algunas cosechas hacia el final del próximo año.

 

__

POB/RPC