OMS: Nueva guía sobre el COVID-19 para niños y adolescentes

La guía “¡COVID-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?” fue lanzada recientemente por el Smithsonian Science Education Center, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la InterAcademy Partnership.

Se trata de una guía dirigida a jóvenes de entre ocho y 17 años de edad. La intención de esta es, ayudar a niños y adolescentes a comprender la ciencia y sociología del COVID-19; así como enseñarles las medidas que deben tomar para mantener a salvo a la comunidad, a sus familias y a ellos mismos.


Consulta la guía completa:

Nueva guía sobre el COVID-1... by Juan Carlos Sánchez Díaz on Scribd


La guía se divide en siete preguntas que ayudan a comprender la situación actual, entender el impacto que este virus tiene y tendrá en la sociedad, así como aprender las medidas para prevenir su contagio. En Poblanerías te mostramos cuáles son las preguntas y la dinámica de sus respuestas.

¿Qué está sucediendo en el mundo en este momento?

Esta sección realiza una serie de cuestiones, y motiva a tener una conversación para que los jóvenes puedan reflexionar acerca de la situación actual, de sus sentimientos respecto a esta y de su identidad.

¿Cómo puede ayudar mantener la distancia de los demás?

Se trata de una serie de preguntas de reflexión y de exploración respecto al tema. De la mano a esto, van datos de expertos para comprender la propagación del COVID-19 y por qué es importante mantener la distancia.

¿Cómo puede ayudar cubrirse la nariz y la boca?

Esta tarea también comprende algunas preguntas personales y para las demás personas en casa, pero principalmente se trata de una sencilla actividad o experimento que sirve para percibir el alcance de las gotas respiratorias y consecuentemente la importancia de cubrirse nariz y boca.

¿Cómo nos puede ayudar lavarnos las manos?

Para mantenerse a salvo del virus, se muestra la necesidad del aseo de manos, explica la importancia del jabón y del gel anti-bacterial, y enseña la manera correcta de lavarse las manos a través de ejercicios y aclaraciones de expertos.

¿Cómo está afectando el COVID-19 a las familias y a las comunidades?

Se hace una reflexión de cómo se están protegiendo las personas de su comunidad, de las personas con las que están y han estado en contacto con la intención de ver el alcance, así como planificar la eventual llegada del COVID-19 en su casa. Todos estos ejercicios están complementados con información confiable y que aclara las dudas respecto a los temas tocados.

¿Cómo mantenerse informado sobre el problema puede ayudar?

Esta tarea comienza con una recopilación de datos para saber de dónde adquieren información las personas de su casa sobre la situación actual. Después, con una serie de preguntas se realiza un análisis sobre la veracidad de estas fuentes y se enseña a identificar las que son confiables.

¿Qué acciones puedo tomar ahora?

Con lo aprendido en las tareas anteriores, se debe crear un plan de acción para evitar el contagio, así como para informar correctamente a su familia, amigos y comunidad.

 

--
POB/JCSD