La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) construirá un nuevo nanosatélite, luego que ganó un concurso internacional convocado por la ONU y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y tras su labor con el AztechSat-1.

De acuerdo a la UPAEP, ahora el nuevo proyecto lleva el nombre de Gxiba-1, y se trata de un satélite de reducidas dimensiones, con el fin de monitorear especializadamente los volcanes activos de México.

El origen del nombre Gxiba, hace referencia a “universo” o “estrellas” según se dice en zapoteco, por lo que se inspira en las raíces más profundas de México, explica la universidad.

Este proyecto tiene el propósito de observar los volcanes activos de México y analizar la dispersión de cenizas para alertar a la población en las cercanías del volcán, en dado caso.

En ese sentido, informa que la misión del Satélite Gxiba-1 fue aceptada por JAXA-UNOOSA, debido al Programa de Cooperación de las Naciones Unidas/Japón que permitirá el despliegue del CubeSat desde el Módulo Experimental Japonés KiboCUBE de la Estación Espacial Internacional (ISS).


publicidad puebla
 

Respecto al concurso ganado con el Gxiba, llamado KiboCUBE, explica que constó de seis rondas, las cuales superó con éxito, siendo este 16 de febrero de 2022 cuando se dio a conocer la lista de ganadores.

Recuerda el éxito del AztechSat-1

La UPAEP recuerda la experiencia previa con la misión del AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano 100% diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la institución y que fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

Ese satélite abrió camino a otros proyectos similares de diversas instituciones mexicanas, es por ello que su éxito declarado por la NASA (en agosto de 2020) abrió la ‘nueva era espacial’ en nuestro país. El talento mexicano permitirá el desarrollo de una industria incipiente a nivel nacional”, explica la UPAEP.

De hecho, en 2018 fue cuando se aprobó el diseño del AztechSat-1 por parte de la NASA, luego pasó a la fase de pruebas del sistema integrado, en 2019 fue lanzado y encapsulado, y finalmente fue puesto en órbita durante 2020.

Te puede interesar: NASA pone en órbita al nanosatélite poblano

El lanzamiento, programado para las 06:55 horas del 19 de febrero, fue realizado por astronautas de la Estación Espacial Internacional, quienes desplegaron el objeto en la órbita baja de la Tierra, para emitir informes sobre su estado general: temperatura y presión del lugar donde se encuentra y el nivel de batería.

__

POB/KPM