La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DH) condenó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Betzabé Alvarado Gallardo, en Puebla.

De acuerdo a la ONU-DH, en México se necesita una estrategia efectiva para garantizar la seguridad a quienes buscan a sus seres queridos, debido a que Blanca Esmeralda incluso proporcionó datos sobre la desaparición de su hija que no fueron tomados en cuenta.

En ese sentido, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH, dijo que existe un alto riesgo y desprotección por la que pasan muchos familiares de personas desaparecidas, quienes se ven obligadas a realizar por su cuenta labores de búsqueda y exigir justicia.

Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora
(Foto: Karen Mojica)

Por tal motivo, la ONU-DH hace un llamado a las instituciones correspondientes para que garanticen la seguridad de las personas buscadoras, así como la familia de Blanca Esmeralda.

Aunado a ello, pide identificar y sancionar tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales, sin dejar de lado las debidas indagatorias sobre la desaparición y búsqueda de Betzabé Alvarado, quien desapareció junto a Fabiola Narváez.

Lee también: Asesinan a madre buscadora en Puebla

Al llamado se unió el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, además de la Clínica Jurídica Minerva Calderón.


publicidad puebla
 

En conjunto detallan que Blanca Esmeralda ya había solicitado medidas de protección a las autoridades, debido a amenazas, pero no se le otorgaron.

Por otra parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) se mantendrá en contacto con la familia de Blanca Esmeralda, así como a la de Fabiola Narváez.

Mientras la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que se ordenó “las medidas de protección necesarias para las familias de Esmeralda, Betzabé y Fabiola”, a cargo de la policía municipal y la policía estatal preventiva.

También comunicó que se realizarán las investigaciones pertinentes, con el fin de esclarecer el caso.

Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora e integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, fue asesinada a tiros el 4 de octubre de 2022, en la colonia Villa Frontera.

El caso ocurre a un mes del asesinato de Rosario Lilián, madre buscadora asesinada el 30 de agosto en Sinaloa, tras salir de una misa en honor a su hijo desaparecido, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez.

 

__

POB/KPM