Seis árbitras de distintas partes del mundo participan en el Mundial de Qatar 2022, siendo la primera vez que mujeres arbitran en una Copa del Mundo; incluso, Karen Díaz es la primera mexicana en acudir a esta competencia.

El futbol permanece abriendo espacios para mujeres, en el caso de las árbitras pudieron acudir seis a Qatar 2022, aunque solo una de ellas, Stephanie Frappart logró ser árbitra central; es decir, quien se encuentra dentro de la cancha, autoriza el arranque y fin de los tiempos, señala las faltas, entre otros.

Karen Díaz, árbitro mexicana

Karen Díaz es la árbitra mexicana que acudió a la Copa del Mundo, quien tiene 38 años de edad y es originaria de Aguascalientes, e inició en el futbol mexicano como jugadora incluso de la Selección Mexicana; sin embargo, ante la falta de una liga profesional, lo dejó y después se dedicó al arbitraje.

La arbitra mexicana, también ingeniera agroindustrial, en distintas ocasiones ha comentado a medios de comunicación que en el camino se ha encontrado con muchos comentarios machistas que surgen constantemente por parte de aficionados.

Pese a ello, Karen Díaz ha logrado destacar en el arbitraje mexicano, llegando a donde muchas árbitras y árbitros desean escalar: la Primera División Mexicana, conocida como Liga MX; aunado a ello, recibió el Premio Nacional del Deporte y está certificada por la FIFA como silbante internacional.

Te puede interesar: Cristina Guarneros, la árbitra poblana en el fútbol mexicano

Su debut en la Copa del Mundo fue el miércoles 23 de noviembre, en el partido entre Marruecos y Croacia del Grupo F.

Árbitras en Qatar 2022
(Foto: Rhett Lewis/Unsplash)

Las 5 árbitras de otros países…

Las otras 5 árbitras que participan en la Copa del Mundo de 2022, son:

  • Stephanie Frappart: Originaria de Francia, debutó como cuarta árbitra en el partido de México contra Polonia.
  • Neuza Back: Originaria de Brasil, debutó como quinta árbitra en el partido de México contra Polonia
  • Samila Mukansanga: Originaria de Ruanda, debutó como cuarta oficial para el partido correspondiente al Grupo D entre Francia y Australia.
  • Kathryn Nesbitt: Orignaria de Estados Unidos, fue árbitro de reserva en el juego de Francia y Australia.
  • Yoshimi Yamashita: Originaria de Japón, fue cuarta árbitra en el partido de Bélgica y Canadá.

__

POB/KPM