Luego de que este 20 de marzo de 2024 se confirmara la muerte de Elena Larrea, fundadora del santuario para equinos Cuacolandia, el gobierno del estado anunció que resguardará a los equinos que viven en el rancho.

A través de redes sociales, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, informó que la Secretaría de Medio Ambiente se ‘garantizará‘ el resguardo de los caballos que se encuentran en Cuacolandia derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

Sin embargo, no todos los caballos que habitan el santuario han sido rescatados en Puebla, ni provienen de procedimientos del IBA. Algunos fueron cedidos por Fiscalías de otros estados, como Veracruz, Estado de México y Guerrero; otros más por los dueños.

Sobre esto, según el gobernador de Puebla, se brindará “toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron, priorizando en todo momento su bienestar”.

Lee también: Por una trombosis pulmonar murió Elena Larrea

En respuesta, los usuarios en redes sociales exigieron al mandatario brindar apoyo económico a Cuacolandia y, al mismo tiempo, permitir que los equinos permanezcan en el santuario, pues expresaron su temor de que las instancias gubernamentales no cuiden a los caballos y resto de animales de manera adecuada.


publicidad puebla
 
ELENA LARREA FALLECIDA 007
(Foto: Juan Carlos Sánchez/ La Resistencia)

Actualmente en en este lugar, habitan más de 50 caballos, yeguas, vacas, borregos y burros.

¿Quién fue Elena Larrea, la fundadora de Cuacolandia?

Elena Larrea fundó el santuario para equinos que, actualmente, alberga más de 50 cuacos rescatados por ella misma; el último gran rescate fue el de la potranca Mila, que fue abusada física y sexualmente en el municipio de Coronango, Puebla.

ELENA LARREA Cuacolandia
(Foto: Juan Carlos Sánchez/ La Resistencia)

Por este caso, el movimiento animalista y Elena Larrea lograron presionar para que el Congreso local tipificara la zoofilia como un delito y por primera vez, un maltratador de caballos fuera vinculado a proceso.

Pero Elena fue más que la fundadora, fue una activista que luchó por los derechos de los animales con tal compromiso que, durante su trayectoria, viajó a África para combatir a los cazadores furtivos que amenazan la fauna del lugar.

Te contamos más sobre Elena en este episodio del podcast de Poblanerías.com

 

 

POB/DJG