La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla) reveló las afectaciones de la zona arqueológica Tepalcayotl, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla.

La dependencia emitió el  oficio de una investigación derivada de los hechos y envió recomendaciones al alcalde de Puebla para frenar el deterioro de la zona.

Zona arqueológica Tepalcayotl: CDH Puebla advierte daños irreparables
(Foto: Es Imagen)

Te puede interesar: Lilia Cedillo: “con CU2 BUAP, se aceptarán a 30 mi estudiantes más”

De acuerdo con las evidencias que integran el expediente de queja por parte de la CDH, el 30 de noviembre de 2021, se llegó a la conclusión que el lugar ha sido afectado de forma irreparable y continúa en un alto riesgo de deterioro.

Estos daños en la zona arqueológica Tepalcayotl, fueron ocasionados por las acciones de ocupación humana, edificación de inmuebles, apertura de caminos, descargo de desechos, acceso descontrolado y explotación de recursos naturales.

Zona arqueológica Tepalcayotl: CDH Puebla advierte daños irreparables
(Foto: Es Imagen)

Por tal motivo, la Comisión emitió recomendaciones al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, para que realice un análisis jurídico de los asentamientos urbanos que se encuentren en dicha zona, para garantizar la protección del patrimonio cultural en la Zona Arqueológica “Tepalcayotl”.


publicidad puebla
 

Zona Arqueológica Tepalcayotl

La zona arqueológica Tepalcayotl, también conocida por su nombre náhuatl “tortuga de agua”, es un vestigio arqueológico que data del periodo Preclásico Medio.

Se cree que esta zona arqueológica Tepalcayotl era rica en, pues sus antiguos habitantes se dedicaban a la agricultura y cuidado del ganado.

 Además, ahí se realizaba el famoso trueque, por lo que habitantes de Cholula y Atlixco se reunían para comerciar sus mercancías.

La zona arqueológica Tepalcayotl es una de las pocas pirámides de Puebla, sin embargo, ha sido opacada, descuidada, marginada y dañada con el paso de los años.

 

 

POB/DJG