Las cárceles del estado de Puebla presentan un problema de hacinamiento, pues de las 22 que hay en la entidad, seis están dentro de las prisiones con mayor sobrepoblación de México.

Lo anterior fue detectado por la organización México Evalúa en el documento , elaborado en 2013.

Las estadísticas del análisis indican que del hacinamiento en las cárceles de menor capacidad, cinco se encuentran en Puebla, como la Cárcel Distrital de Tepeaca, considerada la más sobrepoblada del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, en enero de 2013 las cárceles con los peores niveles de hacinamiento además de Puebla están en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Sonora.

hacinamiento

Densidad de la población penitenciaria

Existe hacinamiento cuando el número de internos excede los espacios disponibles en determinado centro penitenciario.


publicidad puebla
 

Según el documento, en enero de 2013, 242 mil 754 personas estaban presas en México en un espacio diseñado para 195 mil 278, provocando un hacinamiento de 124.3 por ciento.

Por ejemplo en Puebla, la Cárcel de Tepeaca y la Cárcel de Izúcar de Matamoros son similares en cuanto a su diseño.

Ambos inmuebles resguardan a más de 260 internos cuando su capacidad es para menos de 80 personas. 

A su vez, la Cárcel de Xicotepec de Juárez tiene un hacinamiento de 324 por ciento, su estructura diseñada para 81 reos se ve rebasada al tener 263 internos.

La quinta cárcel de menor capacidad con hacinamiento es la Cárcel de Atlixco que alberga a 195 reos cuando su capacidad es para 63 personas.

En cuanto al Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Pedro Cholula alberga 484 reos cuando su aforo es para 147, provocando un hacinamiento de 329 por ciento.

El CERESO de Puebla, ubicado dentro de los de mayor capacidad, puede tener recluidas hasta 2 mil 206 personas, sin embargo entre sus muros habitan 3 mil 268 internos.

Reos con sentencias menores a tres años

Según destaca el análisis, en los códigos penales, 95 por ciento de los delitos tiene contemplada la prisión como pena.

México Evalúa indica que en Puebla 70 por ciento de las condenas impuestas fueron de menos de tres años, por tanto 16 por ciento de la población purga penas de 3 a 7 años y 10 por ciento recibió castigos superiores a 7 años.

El propósito de la prisión es lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Sin embargo en Puebla 14.7 por ciento de las personas que han estado en prisión han reincidido.

Penas alternativas a la cárcel

El documento indica que en 2011, 96.4 por ciento de las sentencias condenatorias en México establecieron la cárcel como pena.

Solamente en 3.6 por ciento de las sanciones se contempló el uso de sanciones alternativas, como multas y reparación del daño.

La organización señala que conmutación de penas o penas alternativas a la cárcel podría reducir el hacinamiento hasta 25 por ciento.