Juan José Janeiro Rodríguez, contador y prestanombres de Javier Duarte, acusó al ex gobernador y a su esposa, Karime Macías, de la obtención de los principales recursos de Veracruz para beneficio propio.

El encargado de la compra y venta de bienes y del desvío de dinero de todas las arcas veracruzanas, dijo que la Macías era una de las principales operadoras financieras de los saqueos en el estado.

En su declaración, Rodríguez dijo que a principios de 2015, Javier Duarte le pidió realizar gestiones necesarias para la obtención de un crédito bancario, por los diversos gastos del gobierno del estado. En un inicio las gestiones se realizaron ante el banco Intercam y en las reuniones estuvo presente Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas, pero sin llegar a algún acuerdo respecto al crédito.

Mencionó que el ex gobernador le dijo que necesitaba el nombre de empresas que pudieran fungir como receptoras de fondos para Veracruz, en las que comenzó a desviar fondos.

Rodríguez acusó el desvío de más de 350 millones de pesos de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) hacia empresas particulares, pero sin justificación de origen.

Además, señaló a Karime como “la mente detrás de todo”, ya que ella era quien decidía cuando y a donde iría todo ese dinero; sin embargo, para la PGR, ella no cuenta con cargo alguno. 


publicidad puebla
 

De las nueve ordenes de aprehensión emitidas hasta el momento por delitos como lavado de dinero vinculados a la red de Duarte, siguen prófugos: el empresario Moisés Mansur, Rafael Gerardo Rosas, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, dos operadores dentro de las redes criminales durante el mandato de Duarte.

En redes sociales circula una fotografía donde aparece Karime Macías en una sala de espera, a punto de abordar un avión con destino a Londres, Inglaterra.

POB/GECR