Foto: gq.com.mx

México, D.F.- Este viernes salió a la venta el iPhone 5 en México y las tres principales empresas de telefonía celular ya comienzan a lanzar sus mejores estrategias en materia de mercadotecnia para acaparar al mayor número de clientes.

A pesar de que la fecha de lanzamiento era este 2 de noviembre, desde una noche antes las tres compañías decidieron organizar ventas nocturnas en sus principales centro de ventas.

Promociones, regalos, planes a menor costo o mayores servicios es parte de lo que tanto Telcel como Iusacell y Movistar ofrecen; sin embargo a la hora de decidir por cuál compañía optar se deben analizar múltiples variables.

CNN Expansión realizó un interesante ejercicio para comparar los planes, servicios y costos que ofrece cada una de estas firmas.

Imagen: CNN Expansión
Imagen: CNN Expansión
Imagen: CNN Expansión

De igual forma otro aspecto a tomar en cuenta es la calidad en el servicio y la tecnología con que cuentan las compañías.

Actualmente la mayoría de los smartphones operan bajo una red 3G, pero el iPhone 5 está diseñado para utilizar una tecnología 4G que permitiría navegar a velocidades de entre 10 y 20  Mbps, mientras que la actual corre a una velocidad de entre 1 y 3 Mbps.

Telcel anunció que presentará su red 4G la próxima semana. En tanto que Movistar ya cuenta con este servicio, pero de manera restringida.

Iusacell hasta el momento no ha dado a conocer planes de lanzar la nueva red.

Finalmente a la hora de decidir dónde comprar el nuevo iPhone 5 interviene además la fidelidad del cliente, que en muchos de los casos ya está familiarizado con su compañía telefónica y prefiere aplicar el sabio refrán de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.