La carencia de cajones de estacionamiento en la ciudad de Puebla, es una constante que aún no se logra solucionar y ello ha provocado que se multiplique el apartado de lugares, la presencia de franeleros, “viene-viene” y los lavacoches.

Por lo anterior, se realizó una reforma parcial al Código Reglamentario para el Municipio (COREMUN); sin embargo Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación (Segob), admite que esta sólo contempla a los “lavacoches” y las otras actividades que la misma persona pudiera desarrollar.

Además, pese a que los franeleros se encuentran en casi todas las zonas de Puebla, sólo los barrios de Analco y Santiago, San Francisco, El Carmen, San José y el Paseo Bravo entrarán en norma.

Indica que previo a la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), personal a su cargo ha realizado trabajos anticipados en capacitación, diseño de uniformes, credenciales y la elaboración de un padrón de limpia autos.

Refiere que este último aún sigue en desarrollo, pues hasta el momento se desconoce cuántas personas en Puebla se dedican a esta actividad; aunque se calcula que por lo menos en el Centro Histórico, hay alrededor de 100 lava coches.

El gobierno nos reconocerá: Lavacoches

02ABR2011-54
Foto: Agencia Enfoque

Uno de ellos, es Benito Hernández quien desde hace seis años aproximadamente, es integrante de la Agrupación de Aseadores de Vehículos de San José.


publicidad puebla
 

En entrevista para Poblanerías en línea, considera que la reforma podría atraerles beneficios, principalmente porque la autoridad los reconocerá y así evitarían la competencia desleal.

Para mí yo pienso que sí, pues desgraciadamente hay mucha gente que habla bien de uno, otros no. Pienso que si hay una regularización puede haber un poco más de control”.

Relata que una vez que abandona su área de trabajo, otras personas lo sustituye y a veces, ocasionan daños a los vehículos que además de lavar, custodió desde las 6:00 hasta las 15:00 horas.

Y aunque a veces logra percibir 80 ó 100 pesos, asegura que otros días se va tal como llegó e incluso no logra recaudar para pagar su transporte.

Afortunadamente –señala don Benito–, solamente tiene que sustentar los gastos de su esposa y que su labor no le implica más que contar con una cubeta con agua, una franela y el empeño para conservar a su cliente.

Se mantienen operativos vs franeleros

Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación, indica que mientras entra en vigor la reforma, la autoridad mantiene los operativos de remisión de franeleros en Puebla.

Con base en el artículo 209 del Código Reglamentario para el Municipio (COREMUN) la multa oscilará entre cinco y 50 días de salario mínimo, es decir de 306.9 hasta tres mil 69 pesos.

De acuerdo datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en lo que va del año, se han realizado 400 remisiones al Juzgado Calificador.

Las zonas de mayor incidencia son el Centro Histórico, colonia La Paz, Esmeralda (Avenida Juárez) y Huexotitla.

Las estadísticas revelan que los meses con mayor número de remisiones fueron abril con 90, febrero 56 y marzo con 46; mientras que los de menor incidencia son mayo con 29, julio 30 y junio 32.

Se debe recordar que con base en lo que estipula el COREMUN, está prohibido el apartado de lugares, establecer tarifas por el uso de la vía pública; sin embargo, ambas son las principales causas de las remisiones.

El secretario de Gobernación explica que en la Avenida Juárez – lugar donde, como autoridades, tienen más conflictos–, se han identificado alrededor de 17 “viene-viene”.

Advirtió que por esa razón, darán cumplimiento a la normativa y que un “motivo de cancelación del permiso, va a ser que infrinjan con este tipo de situaciones, más vale platicarlo con ellos y decirles que se les advirtió antes de que se genere algún otro problema”.

Se turna la reforma al COREMUN

Cabe mencionar que desde el pasado de 2 de septiembre, el secretario General del Ayuntamiento, Rubén Islas Contreras, turnó la reforma a la Secretaría General de Gobierno para su publicación.

Explicó que tras la aprobación del dictamen discutido en sesión de Cabildo en el que se le instruyó se turnara al Periódico Oficial del Estado, contó con 10 días hábiles para dar cumplimiento a dicho trámite.

Yo tengo un término de diez días a partir de que termina la sesión de Cabildo para que dé los cumplimientos, para que mande esas instrucciones, una de ellas es mandar a publicar, elaboro el documento y se manda directamente a la Secretaría General de Gobierno”.

Islas Contreras estima que en promedio el procedimiento lleva alrededor de 30 días para que se publique; por lo cual,  en próximo días la reforma sería notificada a través del Periódico Oficial del Estado y entre en vigor en el municipio de Puebla.