En un estudio demoscópico en cuatro mil 17 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, públicos y privados del municipio de Puebla que fueron encuestados sobre la violencia escolar, se identificó que por lo menos 960, es decir 24 por ciento, sufren acoso escolar.

Joaquín García Vinay, director del Sistema municipal DIF, refirió que del total de personas acosadas, 40 por ciento la padecen a diario.

violencia escolar

Uno de los indicadores que más alarmó a las autoridades, es la poca atención que reciben los agraviados, pues 78 por ciento respondió que recibieron poca o nula atención o ayuda psicológica, por parte del personal académico; mientras que, 4.63 por ciento consideró el suicidio o la muerte como una consecuencia de la violencia que sufren.

El funcionario explicó que a menor grado de escolaridad, mayor es la violencia que ejercen contra las víctimas; no obstante, las agresiones físicas ocupan 31 por ciento, chismes 17, apodos 15, verbal 14, cibernética y sexual 6 por ciento, cada una, e insultos, psicológica y otros 2 por ciento.

Las manifestaciones más comunes del acoso se presenta de un grupo hacia un estudiante en 32 por ciento y de un estudiantes contra otro en 31 por ciento.


publicidad puebla
 

Los alumnos encuestados refirieron que los momentos donde mayor violencia se ejerce, es durante el recreo y el salón de clases, pues así coincidió 79 por ciento de los encuestados.

De acuerdo con la consulta, las colonias que tienden a presentarse más violencia escolar son Santiago, Patrimonio, Unidad Magisterial México 86 y La Libertad, ya que 40 por ciento de los encuestados revelaron que son receptores de acoso.

La encuesta fue aplicada en cuatro mil 17 alumnos, con un rango de edad de siete a 19 años, de 20 instituciones del municipio.