Actualmente, la vacuna ha ayudado en el control del Virus de Papiloma Humano (VPH), ya que evita que las mujeres adquieran el virus de papiloma y por lo tanto, elimina la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de la matriz.

Así lo dijo Ernesto Corona Alvarado, encargado de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, quien recordó que en el esquema de vacunación está indicada para niñas de 9 a 13 años de edad. 

Explicó que el VPH es un virus que se transmite únicamente por vía sexual, hombres y mujeres –a veces sin saberlo- son portadores y se puede transmitir desde el inicio de la actividad sexual.

Detalló que los síntomas son muy variables, dependen de cada paciente, pues hay ocasiones que el virus presenta una etapa asintomática.

Otras veces, al cabo del tiempo, se pueden presentar algunas molestias como: comezón que no mejora con tratamientos, secreción vaginal persistente o verrugas externas.

En el varón se presentan lesiones verrugosas en los genitales. 


publicidad puebla
 

Existen más de 150 serotipos de virus de papiloma humano, sin embargo los 6, 11, 16 y 18 son los más comunes. Se dividen en dos familias, los primeros de bajo riesgo y los siguientes de alto  riesgo, los cuales, desarrollan cáncer cervicouterino.

Corona Alvarado comentó que aunque el cáncer cervicouterino tarda años en aparecer, los estudios de Papanicolaou y colposcopia son importantes para detectar la presencia del virus y suministrar tratamiento preventivo ante cáncer cervicouterino.

Los tratamientos van de acuerdo a la edad de la paciente. En pacientes jóvenes –menores de 35 años–, sólo hay que vigilarlo y recetar antioxidantes y vitamínicos.

Es importante cambiar el estilo de vida por uno más saludable y establecer vigilancia con exámenes de exploración físicos.

Respecto a los tratamientos, comentó que en el Hospital San Alejandro del IMSS se utilizan tratamientos que van desde la aplicación de alguna crema que inhiba el crecimiento del VPH, la electro esferolisis que se realiza vaporizando con una esfera eléctrica las lesiones o el cono cervical, que consiste en hacer un corte del cuello de la matriz.

Finalmente, Ernesto Corona Alvarado emitió algunas recomendaciones para prevenir el contagio de VPH: tener una sola pareja sexual y hacerse una exploración anual de Papanicolaou y colposcopia.