Foto: flickr// Archivo

La empresa de tecnología IBM patentó una impresora que se niega a copiar o imprimir cualquier foto o texto que estén protegidos por copyright y de las que el usuario no tenga algún permiso para su reproducción.

Las medidas o protecciones contra la piratería son comunes en industrias como el cine y la música pero nunca en papel hasta este intento de IBM, en un intento insólito debido a la cantidad de textos en archivos pdf que son impresos.

En cuanto a su funcionamiento, se basa en un esquema cuya lectura es simple, al momento de recibir la solicitud de impresión o copia de parte de un usuario, la impresora revisará la información del documento enviado en una base de datos, para comprobar que el usuario se encuentre autorizado para reproducir el documento, en caso de no contar con esta autorización, la impresión no se ejecutará.

De acuerdo a lo que explica IBM, el sistema es capaz de reconocer entre los permisos de reproducción total o parcial de un documento, ya que su base de datos a la que consulta contará con todo tipo de registros oficiales de propiedad intelectual desde verificaciones locales, en internet e inclusive los números ISBN y la consulta de datos pertenecientes a la oficina de patentes de los Estados Unidos.

La empresa también espera incorporar un sistema que facilite al usuario obtener una licencia para la reproducción de documentos, esto mediante un servicio de paga que ofrecerá la misma impresora.

Ahora, la pregunta va en relación a qué clase de usuarios o personas adquirirán el producto por sus limitaciones, primero se descarta a los usuarios domésticos quienes podrían enfrentar problemas en cada intento de impresión, pero si podría ser adquirido por centros especializados en os que está prohibido realizar copias de documentos sin autorización y en oficinas gubernamentales.

[gap]

POB/JS

[gap]