Foto: Women´s March (@womensmarch)

El 14 de marzo en punto de las 10 am, y durante 17 minutos se honrará la vida de las personas que fueron asesinadas en Parkland, Florida. Esto forma parte parte del paro estudiantil, que se realizará a un mes del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, que dejó un saldo de 17 alumnos muertos.

Estos son algunos puntos que deberías saber para entender el paro que se realizará:

¿Qué es?

La protesta nacional es tanto un homenaje como una protesta. Estudiantes y profesores de todo Estados Unidos saldrán de sus escuelas y universidades, para honrar la vida de las 17 personas que murieron en la secundaria Stoneman Douglas, y presionar a los legisladores para que aprueben leyes más estrictas en cuanto al control de armas.

Este movimiento, entre otras cosas, exige al Congreso:

  • Prohíba la venta de armas de asalto.
  • Requiera la verificación universal de antecedentes antes      de vender las armas.
  • Apruebe una ley de restricción de violencia con armas de          fuego que permita a los tribunales desarmar a personas        que muestren señales de advertencia de                            comportamiento violento.

¿Quién participará?

La idea se originó con EMPOWER, la rama joven de la Marcha de las Mujeres, y la principal voz nacional que anima a las personas a participar. El sitio web de la organización dice se están planeando más de 2.500 manifestaciones.

Los organizadores han pedido a las personas que no están afiliadas con una escuela, permanecer alejados de las manifestaciones, citando preocupaciones de seguridad. Quienes quieran expresar solidaridad con los estudiantes deben usar ropa naranja o salir de sus lugares de trabajo durante 17 minutos, dice EMPOWER.

¿Cómo están reaccionando las escuelas?

Muchas escuelas les permitirán a los estudiantes salir de sus clases durante 17 minutos y están proporcionando seguridad adicional para resguardar las manifestaciones.

Sin embargo, algunas escuelas han prohibido la participación, citando preocupaciones de seguridad y objeciones a interrumpir las clases.

¿Pueden ser castigados los alumnos que participen?

Las escuelas han amenazado con reducir calificaciones o incluso imponer sanciones a los estudiantes que tengan ausencias injustificadas. Algunos distritos escolares que originalmente adoptaron esa postura han retrocedido y han tratado de comprometerse.

¿Que sigue después de esto?

Para el 24 de marzo se ha planeado Marcha por Nuestras Vidas, que es una iniciativa de los sobrevivientes de la Escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y tiene como objetivo presionar al Congreso para que apruebe control de armas más estricto.

Además, la Red de Educación Pública ha hecho un llamado a otra celebración que tendrá lugar el 20 de abril (día que se conmemora el 19 aniversario de la masacre de Columbine). El llamado es para que la gente tome sus propias medidas para llamar la atención sobre la seguridad en las escuelas en el Día Nacional de la Acción Contra Violencia de Armas en las Escuelas.

Embed from Getty Images

 

POB/JMA