#AbortoLegalYa: Así salieron a las calles de Puebla las mujeres



Fotos: Ana Joaquina Muñoz

Puebla se sumó a la movilización de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El contingente se concentró en el Paseo Nicolás Bravo, donde las integrantes de la “Marea Verde” organizaron el recorrido y armaban las mantas y pancartas que portarían.

Se distinguieron por llevar una prenda color verde en la mano o paliacates en el cuello que, en determinado momento, sirvió para cubrir sus rostros.

Antes de iniciar la marcha, una de las dirigentes dio las recomendaciones para evitar que grupos, en contra de la despenalización del aborto en Puebla, irrumpieran.

«También, recuerden que deben poner el puño cerrado en señal agresión y gritar fuego; si existe algún grupo de choque gritar –calabaza–» fue la instrucción que recibieron las simpatizantes.

También hubieron algunas consignas para quienes daban cobertura a esta movilización, que se replicó en otros estados de la república como la Ciudad y el estado de México, Tabasco, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes y Baja California:

“También queremos recordarles a los medios de comunicación que, si alguien no quiere fotos, por favor no las tomen, y por sobre todo, el frente es contingente de mujeres, no se pueden meter hombres sean periodistas o no”.

Cifras de interés

En el estado de Puebla, de acuerdo con el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) mil 183 mujeres se practicaron mil 185 interrupciones de embarazo en alguna clínica de la Ciudad de México, donde no está penalizado el aborto.

Según datos de las integrantes de la Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito del universo de mujeres quienes acudieron a estas clínicas para abortar, cerca de 62 por ciento dijo profesar la religión católica.

Las consignas y el recorrido

Al paso del contingente de la “Marea Verde” algunas de las integrantes realizaron pintas sobre las paredes de edificios públicos, más tarde en la intersección de la 9 Norte-Sur y la Avenida Reforma, frente a la iglesia San Marcos Evangelista, un grupo reducido de mujeres y hombres, quienes se distinguían por un pañuelo azul celeste, las esperaban rezando a las puertas del recinto con rosarios y cirios.

Esto provocó el descontento de las integrantes quienes regresaron para responder con consignas, pintas y la colocación de carteles en el piso y las paredes.

El trayecto continuó con consignas como “el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, “de nuestros ovarios… saquen sus rosarios” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, por mencionar algunos. En la 5 Sur viraron para recorrer hasta la 5 Poniente y llegar a la sede del Poder Legislativo.

Fue en este trayecto, cuando al percatarse que una reportera realizaba una trasmisión a través de redes sociales, mientras algunas colocaban una manta y pintaban una librería, que se molestaron y con agresiones físicas tiraron el celular y fue rociada con aerosol.

Finalmente, se dirigieron a la plancha del Zócalo de la ciudad, donde concluyeron la movilización con un mitin.

 


POB/JCSD