OPINIÓN: Y así los periodistas unidos internacionalmente

Honduras, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Puerto Rico, España y México, nos uníamos para producir contenidos multimedia cada mes.

jcsd-header

Hace poco más de diez años estudié en línea un master en periodismo y comunicación digital. La Universidad Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid, unían fuerzas a través de Editorial Santillana para ofrecer un posgrado a periodistas de todas partes del mundo.

De América habíamos varios y otros más de España. Ahí probamos echar a andar la primera redacción internacional de un portal de noticias exclusivamente de turismo de naturaleza.

Honduras, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Puerto Rico, España y México, nos uníamos para producir contenidos multimedia cada mes. Lo hicimos durante el tiempo que duró el master, que fueron unos 10 meses.

México, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico, continuamos la amistad después de la graduación. Pero, Puerto Rico y México, todavía más.

Michelle Estrada Torres, es periodista en la isla boricua y siempre le apostábamos a lo mismo en términos académicos: lo mejor. Recuerdo que nos tocó coordinar juntos un número de nuestra revista digital y vaya que fue un reto, sin embargo, lo logramos a la perfección. Una de las trabas fue el horario; creo que es más fácil coordinar a México con España, que tienen de seis a siete horas de diferencia, a dos países que son menos horas y quedan a la mitad de la jornada del otro.

En algún momento, Michelle se unió con Pedro Menéndez de novios, así como yo con Lizeth Flores. Y ahora, en ambos casos, somos parejas de periodistas, cada quien desde su país y con su propio portal. Allá son las Voces del Sur y aquí, las Poblanerías.


publicidad puebla
 

En días pasados Michelle y Pedro regresaron a Puebla, como hace 6 años. Solo que en esta ocasión, ya con un proyecto más consolidado y con fuerte presencia en la isla. Igual encontraron un Poblanerías más afianzado.

Michelle sugirió que nos reuniéramos las dos redacciones, de manera presencial, para intercambiar ideas, proyectos, visiones y más o menos, unificar criterios. Carlos Galeana de Manatí.mx llegó a la reunión y algunos nuevos poblaneros que tenemos.

Lizeth, Michelle, Pedro, Carlos, Rodrigo, Sergio, Juan Manuel y un servidor, estábamos ahí sentados en la oficina poblanera.

Explicamos nuestros portales, cómo nacimos, cómo hemos crecido y principalmente, cómo le hacemos para ganar credibilidad, audiencia y sobre todo financiamiento.

De hecho, los tres equipos participamos de manera activa en una red de periodistas internacional que se llama Sembra Media. Que sirve para fomentar esa independencia, hacer foros, dar cursos, etc. a los periodistas emprendedores.

De cuatro a 13 años siendo nativos digitales, pero periodistas desde mucho antes, todos seguiremos creciendo y aprendiendo de los demás.

Ahora vendrán sorpresas. Estamos teniendo lluvias de ideas y analizando cómo vamos a empatar nuestros objetivos para poder brindarle a los usuarios una mejor oferta editorial; aunque no va a ser difícil, porque todos estamos en la sintonía de hacer periodismo para quienes nos leen, comparten, comentan y califican.


Pilón:

En otro contexto. ¿Seré el único que piensa que Luis Miguel Barbosa, flamante gobernador de Puebla, debe dar una explicación sobre sus declaraciones en el caso de la detención/levantón de Juan Carlos Lastiri? Le encanta dar la nota con lo primero que piensa, con tal de salir en los medios. A ver si alguno de los colegas que sí tienen permiso de cubrir sus actividades, le pregunta qué onda.


Pueden contactarme en: juancarlos@poblanerias y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/AAG