El movimiento feminista nació con el fin de lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia de genero. En ese sentido ha tenido múltiples logros con el paso de los años.

La ONU Mujeres, menciona que el primer uso documentado del feminismo...

...se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término ‘feminisme’ para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

Aquí, una recopilación de diez de los múltiples avances que este ha logrado…

1Derecho a la educación

En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las medidas fue que todas las personas, incluyendo a las mujeres, debían ser aceptadas por los sistemas y planteles de estudio, en todo el mundo, y así tener acceso a la educación.

Aunque, en México en 1968 se promulgó la Ley de Instrucción Pública, la cual dio como resultado que se abrieran las primeras escuelas secundarias para niñas. Posteriormente, entre 1871 y 1890, la educación media y media superior comenzaron también a ser accesibles para las mujeres.

2 Derecho a trabajar y disponer de un salario propio

En los últimos años de la Revolución Mexicana, se logró que la mujer pueda generar recursos a través de los empleos, esto quedó finalmente estipulado en el artículo 123 de la Constitución de 1917, que hoy en día refiere que:

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

En el resto del mundo, la I y II Guerra Mundial permitieron que las mujeres trabajaran en labores “no tradicionales”, mientras los hombres participaban en la guerra.

3 Derecho al voto

El voto de las mujeres fue una de las luchas más difíciles, hasta lograr alcanzarlo. Tan solo el Congreso Constituyente de 1917 las calificó como “ciudadanos no aptos para inscribirse en el registro electoral”.

Hasta 1947 se pudo apelar a la reforma constitucional, para poder lograr que tengan el derecho a votar y participar en procesos electorales por cargos públicos municipales.

Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

La lucha del movimiento feminista no cesó en ese sentido, pues siguieron hasta conseguir que las mujeres pudieran inscribirse como candidatas a cargos de todos los niveles, incluyendo la presidencia.

4 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres

Se trata del primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres, implementado por la ONU, y que establece los siguientes derechos:

  • A la vida
  • A la igualdad
  • A la libertad y la seguridad de la persona
  • A igual protección ante la ley
  • A verse libre de todas las formas de discriminación
  • Al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar
  • A condiciones de trabajo justas y favorables
  • A no ser sometida a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

5 Derecho a practicar deportes

En la Edad Media no estaba bien visto que las mujeres practicarán actividad física, incluso en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia no podían participar mujeres ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) argumentaba que las olimpiadas no eran adecuadas para ellas.

Por tal motivo, un grupo de mujeres deportistas montaron unos Juegos Mundiales Femeninos en los 20’s, año con año recibía más participantes, lo que orilló al COI a permitir su participación en las Olimpiadas.

6 Derecho a usar pantalón

En los años 20’s y 30’s era “alarmante” para muchas personas que las mujeres pudieran usar pantalón, y quienes lo hacían eran juzgadas “por verse antiestéticas” o “por intentar parecerse a los hombres”.

En México, algunos cronistas recuerdan que durante las Revolución Mexicana múltiples mujeres lucían pantalón, botas y carrillera, de ahí surgió la expresión “llevar los pantalones bien puestos”, puesto que lo calificaban como un signo de tener el poder.

Conforme pasó el tiempo, múltiples mujeres fueron usando poco a poco la prenda de forma discreta, como pijamas y pantalones-falda, aunque seguían siendo fuertemente criticadas.

Posteriormente, mujeres conocidas de la época como Susana Guizar, Dolores del Río, María Félix y Frida Kahlo comenzaron a dejarse ver en público usando simples pantalones.

Finalmente, su uso en mujeres fue aceptado.

7 Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se trata de un grupo de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

8 Derecho a la no violencia digital

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Olimpia” el 3 de diciembre de 2017, que consiste en un conjunto de reformas realizadas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales se reconoce la violencia digital como un tipo de delito.

Nació luego de que Olimpia Melo sufrió acoso debido a que su ex pareja publicó un video intimó de ella en redes sociales, por lo que impulso la ley en Puebla, donde se aprobó en 2018. Aún no está vigente en todos los estados, pero sí en más de 15.

9Derecho a abortar

Tras años de lucha, en la Ciudad de México y Oaxaca se logró la despenalización del aborto hasta las doce semanas del embarazo.

Otros estados lo permiten, pero en casos muy específicos, como en casos de violación, cuando la mujer está en peligro, por malformación congénita grave del producto, si el embarazo es producto de inseminación artificial en contra de la mujer, si el aborto fue imprudencial (por accidente), su la economía de mujer se agrava, por decisión libre. De lo contrario se considera un delito, por lo que sigue la lucha de las feministas.

10Derecho a la protección de datos de victimas de feminicida

En mayo de 2020, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Ingrid”, mediante la cual se protegen los datos de las víctimas de feminicidio, al evitar filtraciones por parte de servidores públicos, de imágenes, audios, videos del lugar del crimen y cadáveres.

Esto luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ya que imágenes de su cadáver fueron expuestas en redes sociales, lo que provocó que colectivos feministas tacharan dichas acciones y exigieran que se dejaran de compartir, por respeto.

 

__

POB/KPM