Los logros del feminismo han acortado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

El feminismo es un movimiento social y político que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como la eliminación de la discriminación de género en todas sus formas.

El movimiento feminista reconoce que las experiencias y las necesidades de las mujeres son diferentes y que históricamente han sido discriminadas; busca corregir esas desigualdades para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva para todos.

El feminismo aboga por la igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el ámbito laboral, político, económico, social y personal.

Esto implica luchar por la eliminación de la brecha salarial entre géneros, el acceso equitativo a la educación y la atención médica, la erradicación de la violencia de género, el reconocimiento y el respeto de la autonomía y la diversidad de las mujeres, entre otros temas.

El feminismo no busca establecer una supremacía de las mujeres sobre los hombres, sino lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.


publicidad puebla
 

10 logros del feminismo

1. Derecho a la educación

Dentro de los logros del feminismo, en 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de las medidas fue que todas las personas, incluyendo a las mujeres, debían ser aceptadas por los sistemas y planteles de estudio, en todo el mundo, y así tener acceso a la educación.

En 1968, en México, se promulgó la Ley de Instrucción Pública, la cual dio como resultado que se abrieran las primeras escuelas secundarias para niñas.

Posteriormente, entre 1871 y 1890, la educación media y media superior comenzaron también a ser accesibles para las mujeres.

2. Derecho a trabajar y disponer de un salario propio

En los últimos años de la Revolución Mexicana, se logró que la mujer pueda generar recursos a través de los empleos, esto quedó finalmente estipulado en el artículo 123 de la Constitución de 1917, que hoy en día refiere que:

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

En el resto del mundo, la I y II Guerra Mundial permitieron que las mujeres trabajaran en labores “no tradicionales”, mientras los hombres participaban en la guerra.

3. Derecho al voto

Otro de los logros del feminismo fue el derecho al voto.

Tan solo el Congreso Constituyente de 1917 las calificó como “ciudadanos no aptos para inscribirse en el registro electoral”.

Hasta 1947 se pudo apelar a la reforma constitucional, para poder lograr que tengan el derecho a votar y participar en procesos electorales por cargos públicos municipales.

Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

La lucha del movimiento feminista no cesó en ese sentido, pues siguieron hasta conseguir que las mujeres pudieran inscribirse como candidatas a cargos de todos los niveles, incluyendo la presidencia.

VOTOS CASILLAS 0148
El voto para las mujeres es otro de los logros del feminismo. (Foto: La Resistencia)

4. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres

Entre los logros del feminismo destaca la declaración de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Se trata del primer instrumento internacional para abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres, implementado por la ONU, y que establece los siguientes derechos:

  • A la vida
  • A la igualdad
  • A la libertad y la seguridad de la persona
  • A igual protección ante la ley
  • A verse libre de todas las formas de discriminación
  • Al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar
  • A condiciones de trabajo justas y favorables
  • A no ser sometida a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

5. Derecho a practicar deportes

En la Edad Media “no estaba bien visto” que las mujeres practicaran actividad física, incluso en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia no podían participar mujeres ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) argumentaba que las olimpiadas no eran adecuadas para ellas.

Por tal motivo, un grupo de mujeres deportistas montaron unos Juegos Mundiales Femeninos en la década de los 20, año con año recibía más participantes, lo que orilló al COI a permitir su participación en los Juegos Olímpicos.

6. Derecho a usar pantalón

En los años 20 y 30 era “alarmante” para muchas personas que las mujeres pudieran usar pantalón, y quienes lo hacían eran juzgadas “por verse antiestéticas” o “por intentar parecerse a los hombres”.

En México, algunos cronistas recuerdan que durante las Revolución Mexicana múltiples mujeres lucían pantalón, botas y carrillera, de ahí surgió la expresión “llevar los pantalones bien puestos”, puesto que lo calificaban como un signo de tener el poder.

Conforme pasó el tiempo, múltiples mujeres fueron usando poco a poco la prenda de forma discreta, como pijamas y pantalones-falda, aunque seguían siendo fuertemente criticadas.

Posteriormente, mujeres conocidas de la época como Susana Guizar, Dolores del Río, María Félix y Frida Kahlo comenzaron a dejarse ver en público usando simples pantalones.

Finalmente, su uso fue aceptado.

7. Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

La Alerta de Violencia de Género es un logro del feminismo. Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se trata de un grupo de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

feminicidios / logros del feminismo
Entre los logros del feminismo está la emisión de alertas de género. (Foto: La Resistencia)

8. Derecho a la no violencia digital

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Olimpia” el 3 de diciembre de 2017.

Esta consiste en un conjunto de reformas realizadas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales se reconoce la violencia digital como un tipo de delito.

Esta ley nació del caso de Olimpia Melo, una mujer que sufrió acoso luego que su ex pareja difundiera un video íntimo de ella. En Puebla, esta ley se aprobó en 2018, con apoyo del feminismo.

9. Derecho a abortar

Hasta septiembre de 2022, se ha despenalizado el aborto en nueve entidades federativas, tras el impulso del feminismo:

  1. CDMX (Abril, 2007)
  2. Oaxaca (Septiembre, 2019)
  3. Hidalgo (Junio, 2021)
  4. Veracruz (Julio, 2021)
  5. Baja California (Octubre, 2021)
  6. Colima (Diciembre, 2021)
  7. Sinaloa (Marzo, 2022)
  8. Guerrero (Mayo, 2022)
  9. Baja California Sur (Junio, 2022)
Logros del Feminismo: Aborto legal Puebla
Entre los logros del feminismo está el derecho a decidir. (Foto: Es Imagen)

10. Derecho a la protección de datos de víctimas de feminicidio

En mayo de 2020, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Ingrid”, mediante la cual se protegen los datos de las víctimas de feminicidio, al evitar filtraciones por parte de servidores públicos, de imágenes, audios, videos del lugar del crimen y cadáveres.

Esto luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ya que imágenes de su cadáver fueron expuestas en redes sociales, lo que provocó que colectivos feministas tacharan dichas acciones y exigieran que se dejaran de compartir, por respeto.

 

 

__
POB/KPM