La Red Feminista Quintanarroense llegó a un acuerdo con el Congreso del Estado tras 73 días que comenzó la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo.

Dentro de los acuerdos que lograron con las autoridades destaca que dentro de los próximos 15 días se deberá poner a consideración del pleno el dictamen sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Lee también: Feministas quintanarroenses resisten toma de Congreso sin agua y sin luz

Durante la toma, las mujeres que se encontraban dentro del edificio legislativo tuvieron que sortear violaciones a los derechos humanos pues fueron dejadas sin agua y luz por más de 40 días.

Asimismo acordaron establecer un calendario en el cual se establecieron fechas para analizar y legislar los otros 9 puntos del pliego petitorio de la Red Feminista.

Dentro del convenio, acordaron permitir la toma de las instalaciones del Congreso, aunque permitirán el ingreso y las labores del personal administrativo y diputados en horarios establecidos cumpliendo con medidas sanitarias.

Orden de aprehensión 

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que 11 funcionarios públicos han sido acusados por los delitos de lesiones, abuso de autoridad, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y robo por la represión que ejercieron el pasado 9 de noviembre de 2020.


publicidad puebla
 

Los hechos sucedieron cuando ciudadanos se manifestaban en la explanada de Palacio Municipal de Benito Juarez tras el feminicidio de la joven Alexis, el cual aún no se han presentado avances en la investigación del caso.

Los imputados con los cargos son el secretario de Seguridad Pública Municipal, subsecretario de Seguridad Pública Municipal, director de Seguridad Pública Municipal, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos policíacos.

A 73 días de inicio de la toma pacifica de las instalaciones del congreso del Estado, 42 de ellos en condiciones…

Publicado por Marea Verde Quintana Roo en Miércoles, 10 de febrero de 2021

 

 

___
POB/RPC