OPINIÓN: El laborioso, pero obligado trabajo de verificación

Un buen ejercicio de cobertura periodística es el que acaba de iniciar el sitio Verificado, medio especializado en verificar los dichos de las autoridades.

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

Este 5 de marzo arrancaron las campañas en algunas entidades del país, en este saturado año electoral donde estarán en juego más de dos mil cargos de elección popular en las 32 entidades federativas.

Ya hay campañas y a medida que avancen los días y las semanas, el tema electoral irá tomando el control de los espacios en medios de información de aquí al día de la jornada electoral y aún después si es que hay conflictos legales posteriores.

Claro que el tema electoral tiene en la pandemia por COVID-19 a su mayor competidor, pero seguramente será una buena competencia informativa o más bien de sobresaturación de este tema.

Vamos a hacer una revisión de lo que la prensa debería de hacer, en vez de sólo transcribir malos discursos de esas personas que aspiran a cargos de elección popular y que creen que lo que dicen es noticia de interés público.

La verdad es que la sociedad no está interesada en leer, escuchar y ver discursos electoreros y encima de todo ir a un corte en el noticiario y soplarse tres o cinco minutos de aburridos spots ordenados por las autoridades electorales.

Un buen ejercicio de cobertura periodística es el que acaba de iniciar para este proceso el sitio Verificado, medio especializado precisamente en verificar los dichos y datos que las autoridades nos recetan todos los días.


publicidad puebla
 
Lee también: A un año de la pandemia, ¿qué hemos aprendido?

No es la primera vez, lo han hecho desde 2017 eso de verificar el discurso público en tiempos electorales, pero este año sí que la chamba será muy intensa por la cantidad de puestos de elección que están en juego.

Pueden checar la sección de elecciones 2021 de Verificado en este enlace: https://verificado.com.mx/elecciones-2021/

Se trata de tomar el ejemplo de verificación; de checar esas cifras, datos y hechos que presumen, especialmente quienes aspiran a la reelección y que usarán sus “logros” en aras de ganar votos.

La labor de verificación de estos datos podrá mostrar periodísticamente, qué tanto mienten, manipulan y falsean información quienes andarán de templete en templete prometiendo de nuevo que serán buenas personas en el gobierno.

Las audiencias estarán profundamente agradecidas de recibir información realmente útil que les sirva para tomar una mejor decisión a la hora de acudir a las urnas. Para eso debe servir el periodismo, no para transcribir discursos vacíos.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.


POB/RPC