Estadio Cuauhtémoc: El “Coloso de Maravillas” 2 veces mundialista

El Estadio Cuauhtémoc, el "Coloso de las Maravillas", o también "Dos veces mundialista", ha albergado distintos eventos en más de 50 años.

El Estadio Cuauhtémoc fue inaugurado en 1968, y desde entonces ha sido sido sede de encuentros deportivos destacados, como dos Copas Mundiales, entre otros eventos y acontecimientos.

De acuerdo al Club Puebla, el recinto se inauguró oficialmente el domingo 6 de octubre de 1968, en el gobierno de Aarón Merino Fernández, en ese entonces diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto mexicano, mismo creador del diseño del Estadio Azteca y Basílica de Guadalupe.

El “Coloso de Maravillas”, llamado así popularmente debido a la colonia en la que se ubica, es uno de los estadios más altos de México con 45 metros de altura —uno menos que el Azteca—, así como el quinto de mayor capacidad, luego del:

  • Azteca
  • Olímpico Universitario
  • Jalisco
  • BBVA
Estadio Cuauhtémoc
(Foto: Juan Carlos Sánchez/Agencia La Resistencia)

Creación del Estadio Cuauhtémoc

El origen del Estadio Cuauhtémoc sí fue con fines futbolísticos, aunque fue pensado primero para que alojara los Juegos Olímpicos de 1968 en México, por ello comenzó su construcción en el año 1965 y culminó el año de la justa internacional.

En una primera etapa se contempló solo la parte baja del inmueble, con una capacidad de 35 mil personas, luego se modificó para la Copa del Mundo de 1986 para recibir hasta 42 mil 648 asistentes, y finalmente se amplió en 2015 a 50 mil 73 aficionados.

Estadio Cuauhtémoc
(Foto: Juan Carlos Sánchez/Agencia La Resistencia)

¿Cuál fue el primer partido en el Estadio Cuauhtémoc?: Un juego entre el Club Puebla y el Club América fue la antesala del México vs Checoslovaquia, selecciones olímpicas, por lo que ambos eventos futbolísticos marcaron el inicio de actividades en el recinto en 1968.


publicidad puebla
 
Te puede interesar: Las mejores memorias de aficionados en el Estadio Cuauhtémoc

En tanto, su nombre se debe a la empresa que aportó más recursos para su construcción, que fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, hasta 2022 el mismo se ha mantenido.

Estadio Cuauhtémoc
(Foto: Juan Carlos Sánchez/Agencia La Resistencia)

Dos veces mundialista, sede del Club Puebla…de Ángeles de Puebla y Lobos BUAP

El Estadio Cuauhtémoc no solo ha sido sede de eventos de Juegos Olímpicos, también es dos veces mundialista, pues albergó las Copas del Mundo de la FIFA en los años 1970 y 1986.

El primer partido del Mundial de 1986 que se jugó en Puebla, fue un Italia vs Argentina.  La Selección Italiana venía de ser campeona, y en la cancha del Estadio Cuauhtémoc se enfrentaron Bruno Conti y Diego Armando Maradona, dos emblemáticos futbolistas.

Otro evento Mundial que albergó el recinto poblano fue la antesala de la Copa Mundial Sub 20, el Pre Mundial, que se realizó a finales de 2012.

Luego de su paso por el Estadio Olímpico Zaragoza, el Club Puebla se mudó al Cuauhtémoc, en 1968. Y hasta 2022, sigue siendo sede del equipo poblano, tanto en la Liga MX como Liga MX Femenil.

Estadio Cuauhtémoc
(Foto: Juan Carlos Sánchez/Agencia La Resistencia)
Te puede interesar: Estadio Olímpico Zaragoza: El recinto deportivo más antiguo de Puebla

En la década de los años 80, el estadio no fue solo la casa del Club Puebla sino de los Ángeles de Puebla, cuando ambos clubes existían y competían al mismo tiempo en la misma liga, por ello cada fin de semana había partidos para que los poblanos acudieran. Cuando se enfrentaban ambos, el “Coloso de Maravillas” se llenaba a su máxima capacidad.

Es un emblemático sitio para los aficionados del Club Puebla, debido a que fue sede de los campeonatos de Liga que consiguió el conjunto poblano en 1982-1983 ante Chivas y 1989-1990 contra Leones Negros de la U de G.

Incluso, Lobos BUAP también jugó en el Estadio Cuauhtémoc antes que le construyeran su propio recinto dentro de Ciudad Universitaria en 1992, mismo que fue remodelado en 2011.

Remodelación del Estadio Cuauhtémoc

En 2012, para albergar el Pre Mundial Sub 20, se realizaron algunas modificaciones en el estadio, pues se colocaron nuevas butacas, se construyó una segunda zona de vestidores, un área médica, una capilla, un gimnasio y una sala de prensa.

Después de varios años, en 2013 se consideró realizar la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, para ampliar el aforo a 50 mil 73 asistentes, por ello se añadieron las rampas norte y sur, así como se colocó el recubrimiento externo de 124 columnas del material ETFE, que es el que da la característica vista azul y blanco del exterior del inmueble.

Estadio Cuauhtémoc
(Foto: Juan Carlos Sánchez/Agencia La Resistencia)

De hecho, dicho material destaca por ser utilizado en estadios europeos, del nivel del Allianz Arena en Múnich (sede del Bayern de Múnich) o el Estadio de San Mamés (casa del Athletic Club), en tanto el “Coloso de Maravillas” fue el primero en México y América Latina en utilizarlo.

Para la reinauguración del Estadio Cuauhtémoc, en ese entonces, se llevó a cabo un juego amistoso internacional entre el Club Puebla y el Boca Juniors en 2015, que ganó “La Franja”, con un gol de Matías Alustiza, pues el marcador final fue 1-0.

Un momento amargó vivió el Estadio Cuauhtémoc en 2016, casi un año después de concluir su remodelación, pues en un partido entre el Club Puebla y Rayados de Monterrey fueron vandalizadas las butacas recién colocadas, tras la inversión de 688 millones de pesos.


Texto: Karen Mojica
Fotos: Juan Carlos Sánchez Díaz y Rodrigo Peña


__

POB/KPM