Como “una piedra en el camino” calificó este martes 17 de febrero de 2015, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC, por sus siglas en inglés) la decisión de un juez de Texas que frena la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.Migrantes

Esta demanda es otra maniobra por parte de políticos anti-inmigrantes, y es sólo una piedra en el camino para asustar a nuestras comunidades y así lograr que no soliciten DACA o DAPA”, señaló.

“Tenemos fe en que la Constitución va a ganarle a estos políticos mezquinos”, dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de FIC.

La víspera un juez de la corte de distrito en Brownsville, Texas, emitió una orden preliminar que bloquea temporalmente el proceso de aplicación de la acción ejecutiva de Obama, la cual protegería contra la deportación a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El fallo retrasa la fecha de inicio de los programas DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia) que debía comenzar este miércoles y se esperaba que DAPA (Acción Diferida para los padres) comenzara en mayo próximo.

Con la sentencia, los inmigrantes que se pueden beneficiar de la acción diferida tendrán que esperar hasta que el caso sea decidido por la Corte de Apelaciones.

Vamos a seguir luchando por nuestras familias, pero esta vez educando a nuestra comunidad para que todos estén listos para solicitar DACA y DAPA cuando llegue el momento”, apuntó la activista.

Según el Instituto de Política Migratoria, la acción ejecutiva de Obama podría beneficiar a 253 mil migrantes indocumentados tan sólo en Florida, de los cuales 90 mil de los posibles beneficiarios son jóvenes que crecieron en el estado y 163 mil son padres de ciudadanos estadunidenses.


publicidad puebla
 

La FIC anunció que continuará con su programa de orientación a inmigrantes, que incluye eventos educativos para DACA y DAPA en Miami, Tampa y Orlando, este martes.

Florida junto con Texas, Georgia, Louisiana y Kansas, están entre los 26 estados del país que demandaron frenar la acción ejecutiva de Obama.

No entendemos por qué la fiscal de Florida, Pam Bondi, y sus amigos anti-inmigrantes piensan que parar la deportación de 253 mil residentes de Florida es malo, o que apoyar una demanda contra las familias latinas es inteligente cuando se acercan las elecciones presidenciales”, dijo Rodríguez.

Nora Sándigo, activista de la Fraternidad Americana, dijo que este fallo “es temporal y no nos amedrenta”.

Vamos a seguir luchando porque estas acciones son humanas, protegen a padres de niños ciudadanos que son trabajadores y que están pagando impuestos”, apuntó.

“Es un llamado de atención a toda la comunidad inmigrante de que tenemos que trabajar fuerte como una sola unidad”, agregó.

 

POB/BDH