La historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en su totalidad se remonta a más de cuatro siglos llenos de experiencias y acontecimientos, celebrando este nueve de abril, 29 años de que adquiriera el título de Benemérita.

El primero de abril de 1987, los diputados de la 50 Legislatura, Carlos Barrientos de la Rosa, Guadalupe Sánchez Lozada, Miguel Guerra Castillo, Antonio Castelán Guarneros y Roberto Pozo Cuspinera, sometieron al Congreso del Estado la iniciativa de declarar Benemérita a la Universidad Autónoma de Puebla, iniciativa que fuera aprobada en la sesión del dos de abril de 1987.

Este nombramiento ocurrió durante la rectoría del licenciado Alfonso Vélez Pliego, otorgado debido a los notables avances en materia de investigación.

En cuanto a su historia, el cuatro de abril de 1937 quedó legalmente instituida la Universidad de Puebla, a iniciativa del general Maximino Ávila Camacho, siendo Manuel L. Márquez, el primer rector de la institución.

A partir de este año, de acuerdo a la ley orgánica, la Universidad de Puebla quedaría integrada por bachilleratos, facultades, escuelas e institutos. En 1941, con el pretexto de que nuestro país le había declarado la guerra a Alemania, Italia y Japón, se trató de militarizar a la Universidad, cosa que no sucedió gracias a un movimiento estudiantil.

Para 1956 la Universidad obtuvo la Autonomía, movimiento que constó de varios anteproyectos elaborados por agrupaciones de alumnos y que aprovechados por la Federación Estudiantil Poblana de 1956-1957 toma forma definitiva. La respectiva ley orgánica para declarar su autonomía es publicada en noviembre de 1956 en el Periódico Oficial.


publicidad puebla
 

La BUAP ha seguido desarrollándose y convirtiéndose en una institución referente en México por la calidad de sus programas estudiantiles y proyectos, recientemente en un ranking realizado por el diario El Universal, la BUAP se colocó como la séptima mejor universidad del país dentro de su ranking general del 2016.

POB/JS