La NASA anunció que el explorador del proyecto Mars 2020, que aterrizará en el planeta rojo en 2021, tendrá un micrófono con el que se escucharán los sonidos del aterrizaje y de la superficie marciana, por primera vez.

Habrá un micrófono (en el sistema de cámaras durante la entrada, el descenso y el aterrizaje) y también tendremos un micrófono en uno de los instrumentos científicos que nos permitirá escuchar los sonidos de la superficie mientras recorramos la zona. Así que recibiremos los primeros sonidos de Marte», dice Kenneth Farley, científico del proyecto Mars 2020.

Además de los micrófonos, el explorador tendrá un conjunto de cámaras que permitirán ver y escuchar cómo es la entrada de la nave en la atmófera marciana, el descenso y el aterrizaje. También se trabaja para que la nave pueda tomar selfies.

La misión del explorador es buscar señales de vida en Marte, además de eliminar los errores cometidos por el Curiosity y estudiar con mayor profundidad la superficie del planeta.

Kenneth Farley explicó que se cree que, además de la Tierra, Marte es el planeta más habitable del sistema solar, gracias a los hallazgos recabados por el explorador Curiosity, que indican que existen condiciones necesarias para la vida microbiana en las rocas del planeta.

Curiosity pasó un año en la superficie de Marte, lo que equivale a 687 días en la Tierra. Durante su misión, se descubrió indicios que el planeta rojo alguna vez fue húmedo y cálido, con lagos, ríos y deltas fluviales, condiciones que pudieron haber favorecido la vida.

POB/LFJ