La compra de voto es un delito electoral, que se castiga hasta con tres años de cárcel y multas entre 4 mil y 8 mil pesos, de acuerdo a la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Es una práctica que cualquier persona, funcionario electoral y/o partidista, precandidatos, candidatos, servidores públicos, pueden cometer.

Esta podría venir acompañada de amenazas, presiones, uso de fuerza o dándote algo a cambio como dinero u otras cosas.

Si han intentado comprar tu voto o has observado a alguien intentar hacerlo, debes denunciar ante las autoridades correspondientes. En este caso, con el Ministerio Público (MP) y/o con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Podrás hacerlo de manera presencial, telefónica o en línea y, si lo prefieres, de manera anónima.

Te puede interesar: Eduardo Rivera será candidato del PAN a la Presidencia Municipal

Denuncia en línea

Entra a la página de Fedenet, donde deberás llenar un formulario con datos del solicitante (puedes activar la opción anónima), información de los hechos con:

  • Fecha del día y fecha de los hechos
  • Hora
  • País, estado y municipio o alcaldía
  • Código postal
  • Colonia
  • Calle
  • Referencias
  • Número interior o exterior

También solicitarán datos de los participantes que involucran los hechos como nombre, tendencia política, etc., y una narración de cómo ocurrieron los hechos.

Si cuentas con imágenes o videos, podrás adjuntarlos a la denuncia.

Denuncia telefónica

El teléfono disponible para denunciar un delito electoral es el FEPADETEL: 800 833 72 33, donde un operador recibirá tu denuncia sobre el delito que hayas presenciado.

Deberás responder las preguntas mencionadas en la denuncia en línea. Y no es requisito obligatorio identificarte.

Te puede interesar: Mujeres exigen impedir candidatura a Humberto Santos como diputado de Oaxaca

Procedimiento presencial

1. Si vives en Puebla o en cualquier otro estado de la República, debes asistir con tu identificación oficial al MP más cercano a tu domicilio. Si vives en CDMX, podrás ir a las oficinas de la FEPADE.

Debes ir lo más pronto posible para que te sea más fácil recordar los detalles de lo ocurrido, ya que son indispensables ante el MP o la FEPADE.

2. Ya en las oficinas correspondientes, se te asignará un agente que tendrá la obligación de tratarte con educación y responder tus preguntas respecto al procedimiento. De lo contrario, recuerda tomar sus datos y reportarlo.

3. El agente te guiará en el proceso de la denuncia y podrás levantarla de forma oral o escrita, donde deberás dar tu nombre, lugar de residencia y relatar los hechos paso a paso.

4. El agente levantará tu denuncia, la cual deberá darte una copia en ese momento. Se solicitará tu presencia una vez más para ratificar tu denuncia, presentando pruebas y/o testigos que soporten tu declaración.

Si no existen suficientes elementos, el agente puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar una constancia de los hechos.

5. Una vez levantada la denuncia, el MP investigará los hechos y, en su caso, deberá proceder conforme a la Ley.

 

 

__
POB/PCL