Las redes sociales han venido a romper los métodos tradicionales y unidireccionales que usaron por muchos años los partidos políticos y sus candidatos para hacer llegar sus mensajes al electorado, señaló Fernando Santa Cruz Ruiz, director general de Adivor. Redes-sociales

En entrevista, explicó que hasta antes de la llegada de las redes sociales a la vida electoral del país, los mexicanos sólo recibían los mensajes de quienes querían gobernarlos a través de los métodos tradicionales como televisión, radio y prensa escrita.

Ese tipo de mensaje puede ser considerado como unidireccional, pues el receptor, cuando lo recibía, solo podía escucharlo, verlo o leerlo, pero no podía emitir ningún tipo de opinión y/o comentario, y eso cambió con el arribo del Internet y las llamadas redes sociales”, expuso el directivo de la empresa de marketing digital.

Actualmente, continuó, los ciudadanos pueden hablar y opinar de cualquier noticia, mensaje o personaje de la política prácticamente en tiempo real, lo que ha enriquecido el debate político y ha obligado a los políticos a cambiar sus estrategias de comunicación, incluso a “cuidarse más”.

Hoy vemos como un hecho relacionado con algún político o candidato puede volverse viral en segundos y poner en jaque toda una campaña o incluso una carrera política”, comentó.

De igual forma, las redes han democratizado las campañas, pues los partidos pequeños y los candidatos independientes han encontrado un medio conformado por unos 50 millones de usuarios de Internet, muchos de los cuales acceden ya a través de los llamados teléfonos inteligentes, para hacer campaña con pocos recursos.

Ahí, en las redes, con un poco de creatividad y con mensajes bien trabajados, esos partidos nuevos o los independientes, pueden hacer una campaña más amplia y efectiva que no podrían hacer sin las redes sociales”, agregó Santa Cruz Ruiz.

Asimismo, consideró que otro factor que ha cambiado con el arribo de esos medios tecnológicos es que se promueve una participación ciudadana más directa, pues la gente empieza a confiar más en la información y recomendaciones de sus amigos y conocidos, que de los propios medios tradicionales.

Por ello, desde su punto de vista, las redes sociales son un elemento que llegó para quedarse en la vida electoral del país, además de que ha demostrado que puede ser un elemento de promoción del voto exitoso, cuyo ejemplo más significativo es la campaña que llevó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.


publicidad puebla
 

Esto es algo que los políticos y los partidos tendrán que tomar muy en cuenta en el futuro inmediato, tendrán que desarrollar estrategias y mensajes especializados hacia los votantes que están en las redes sociales y que cada vez son más”, señaló.

“Pues, como mencioné, los teléfonos inteligentes están abriendo las puertas del Internet a un mayor número de personas todos los días”, enfatizó.

Por otra parte, el especialista comentó que el comercio electrónico ha mantenido un crecimiento sostenido de 40 por ciento anual, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el país.

Indicó que aunque el comercio electrónico aún es modesto en México en comparación con las ventas en directo, la actividad ha crecido muy por arriba de lo que lo ha hecho todo el Producto Interno Bruto del país en los últimos años.

Vemos que mientras la economía general crece entre un dos y un tres por ciento al año, las ventas vía electrónica crecen un 40 por ciento, lo que sin duda es un indicador de que la actividad empieza a consolidarse como una alternativa real para realizar compras y ventas de toda clase de bienes y servicios”; añadió.

Reconoció que esa tendencia no es generalizada y está focalizada entre marcas importantes que operan en las principales ciudades del país, ya que en muchos estados del interior, los empresarios y comerciantes aún se aferran a sus sistemas tradicionales de venta.

Empero, dijo Santa Cruz Ruiz, será necesario que pasen algunos años antes de que muchos empresarios rompan su forma tradicional de hacer negocios, especialmente en Yucatán en donde persiste lo que algunos llaman el “comercio pionero”.

Esa frase se refiere a cuando alguien pone un negocio y se observa cierto éxito del mismo, inmediatamente otros ponen el mismo negocio en las inmediaciones del primero, por lo que generalmente terminan todos quebrados porque el mercado queda pulverizado, explicó.

 

POB/BDH