Correr es una de las prácticas más populares para estar activo. Para mantenerse sano, se recomienda hacer ejercicio por cinco días a la semana, en sesiones de 30 minutos como mínimo.

Si no acostumbras a hacer ejercicio, puedes comenzar practicando 10 minutos al día y poco a poco aumentar el tiempo hasta llegar a un mínimo de 30 minutos diarios.

En la ciudad de Puebla y zona metropolitana, hay varios parques que, por su extensión, son una opción para comenzar a correr o bien, si ya realizas esta actividad, aumentar los kilómetros de la ruta.

Parque Ecológico

Foto: Agencia Enfoque

Es el parque tradicional para los corredores. El circuito de su pista interna tiene una longitud aproximadamente de 3.1 kilómetros. El parque tiene varios circuitos en los que también se puede caminar y andar en bici.

A los alrededores hay canchas para tenis y futbol así como un campo de beisbol, juegos, muro de escalar y un minigolf. No se permite el acceso con mascotas.

El parque se ubica en la calle 24 Sur, en la ciudad de Puebla y puede visitarse de 06:00 a 21:00 horas.

Parque del Arte

Foto: Agencia Enfoque

Este parque también es popular entre corredores, aunque el circuito para correr o caminar es de una milla (1.6 kilómetros).

También hay una cancha de futbol que a su alrededor tiene una pista de tartán de 400 metros con la que se puede poner a prueba la velocidad.

Dentro del parque está la entrada a la ciclopista elevada que conecta con el Auditorio Metropolitano y con el Parque de la Niñez, ubicado a un costado del Hospital para el Niño Poblano.

En total, con el recorrido del circuito más el tramo de ciclopista, el corredor puede completar una ruta de casi 3 kilómetros.

Ruta hecha por María José González.

En este parque no se permite andar en bicicleta. La entrada se ubica sobre la calle Sirio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Abre de 06:00 a 21:00 horas.

Ecoparque Metropolitano

Foto: Agencia Enfoque

Jardín del Arte y Ecoparque Metropolitano son parte de los atractivos del llamado “Parque lineal”, que se compone de circuitos para correr o andar en bicicleta.

Este lugar también es conocido como el paseo del río Atoyac, ya que el circuito de alrededor de 4 kilómetros, está cercano al río.

Ruta hecha por María José González.

En este parque sí se permite la entrada con bicicleta y mascotas; además, debido a su diversidad natural, también es una opción para hacer yoga.

La entrada es sobre la Vía Atlixcáyotl, a unos pasos del Tecnológico de Monterrey. La entrada al público es de 06:00 a 21:00 horas.

Ecoparque Metropolitano + Parque del Arte

Al ser parte del Parque Lineal, estos espacios están conectados a través de la ciclopista elevada. De realizar todo el circuito, los corredores pueden hacer una ruta de hasta 16 kilómetros.

Ruta hecha por María José González.

Parque Bicentenario

Foto: Agencia Enfoque

Este parque se ubica al sur de la ciudad de Puebla, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

El parque tiene una forma rectangular, en medio de árboles y el circuito para corredores es de 3 kilómetros y también es ideal para recorrer con bicicleta. Tiene un horario de 07:00 a 17:00 horas.

Ruta hecha por María José González.

Parque Centenario

Foto: Agencia Enfoque

Además del circuito para correr o trotar, el parque cuenta con varios atractivos como la Laguna de Chapulco, donde hay puentes y una fuente.

Se ubica en San Jorge, al sur de la ciudad de Puebla y conecta con vías rápidas como Periférico Ecológico y la 14 sur.

Deporte en la pandemia

Para disminuir contagios por COVID-19, algunos parques tienen restricción en las áreas de uso común y no se permite hacer picnic. También se ha restringido el horario, te recomendamos preguntar por la hora de cierre que hay en cada uno.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es conveniente llevar cubreboca para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad y recomienda mantener al menos un metro de distancia con las demás personas.

No hay que olvidar que usar cubrebocas no es una medida que sustituya a la higiene respiratoria, la sana distancia y el lavado de manos.

 

 

--
POB/LFJ