Luego de años de debates y discusiones acerca del cannabis legal en México, la Suprema Corte finalmente logró llegar a un acuerdo: la declaratoria general de inconstitucionalidad de la norma que impedía el uso recreativo de la marihuana.

El cambio comenzó hace ya 5 años, en 2017, cuando dicho organismo declaró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud donde se prohibía de forma absoluta el consumo de cannabis para uso personal, de manera que se convirtiera en una sustancia regulada.

Esta ley una vez efectiva lograría una comercialización libre y regulada, así como la creación de una mercado legal del cannabis en el país. Sin embargo, diputados y senadores incapaces de llegar a un acuerdo, la ley quedó varada, aún tras las 3 prórrogas de tiempo que se le otorgaron.

Fue entonces que la Corte ahora tomó la decisión de declarar que la marihuana, incluyendo las variedades de alto contenido de THC quedan fuera de los artículos legales que prohíben su consumo recreativo, ya que no existen riesgos colectivos para la salud a raíz de su consumo.

Lee también: ABC del cannabis medicinal: cuál es el panorama en México

Es posible que te encuentres entonces lleno de preguntas acerca del nuevo estatus del cannabis en México. Por ejemplo, ¿se puede cultivar cannabis en casa libremente? La respuesta es sí, en parte.

Todo aquel consumidor de marihuana que desee cultivar la planta en su hogar, poseer la sustancia o transportarla, siempre que sea para uso personal, podrá hacerlo una vez que haya conseguido el permiso correspondiente por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud.


publicidad puebla
 

Entonces, estos algunos consejos para aquellos que estén interesados en comenzar a cultivar plantas de marihuana en casa. Para acelerar el proceso, comienza con todos los trámites relacionados con dicha autorización para el cultivo y consumo de la planta.

Luego, lo siguiente que deberías hacer es comprar semillas de marihuana. Como tal vez sepas, el mercado de semillas de cannabis es un tanto extenso y las opciones varían de acuerdo a distintos aspectos que determinarán el resultado de la planta.

Una diferencia indispensable que debes poder identificar es el tipo de semilla, si es fotoperiodo o autofloreciente. En términos generales, las plantas fotoperiódicas crecen de acuerdo a los ciclos de luz que reciben.

Marihuana
Foto: Priscila Dramisino / Pexels

La planta comenzará a producir sus cogollos cuando reciba menos cantidad de luz por día, es por eso que si decides cultivar en exterior, el mejor momento del año para hacerlo es en el verano.

Por otro lado, las semillas de cannabis autoflorecientes, así como sugiere su nombre, crecerán hasta alcanzar su punto máximo independientemente de la cantidad de horas de luz diarias.

Lee también: ¿Qué se permite después que la SCJN avalara regulación de cannabis?

Cabe aclarar sin embargo, que cuantas más horas de luz reciban probablemente mejor serán los resultados. Esto se debe a que las plantas autoflorecientes tienen un reloj cronológico interno, por así decirlo, que hace que desaten la fase de floración sin problema.

Por último, un aspecto importante a considerar al comenzar a cultivar cannabis es el lugar donde estas plantas crecerán.

Algunos cultivadores prefieren hacerlo en exterior y beneficiar a sus plantas con la plena luz solar que tanto les encanta, y con los nutrientes que les provee la tierra misma. Mientras que otros prefieren cultivar en interiores, teniendo así un control supremo sobre las plantas.

Ambos métodos tienen sus pros y sus contras, cultivar en interiores requiere de más esfuerzo y un poco más de experiencia tal vez, pero los resultados alcanzan un nivel de calidad superior que las plantas de exterior.

Y así como cultivar en exterior puede conllevar a plantas más grandes, corres el riesgo de que se infecten con pestes y hongos, lo que no resulta una grata sorpresa. Así que considera bien cada una de las opciones y ¡diviértete aprovechando tus nuevos derechos como mexicano consumidor de cannabis!


POB/LFJ